Percepción de los productores de Phaseolus vulgaris L. acerca de las necesidades de capacitación sobre las plagas

Violeta Llanes, Esteban González, Dagoberto Mederos, Héctor Rodríguez

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar las necesidades de capacitación de los productores y técnicos dedicados al cultivo del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en diferentes escenarios productivos de la provincia Mayabeque, Cuba; para ello, se aplicó una encuesta a los productores. Los datos se procesaron mediante hojas de cálculo electrónica Microsoft Excel©2003; se determinaron las frecuencias de aparición de las respuestas, se aplicaron comparaciones múltiples de proporciones y la prueba χ2 de independencia. Se comprobó que solo en el 54 % de las fincas se aplica alguna alternativa para el control de plagas y que el 100 % recurre al control químico, con poca utilización de prácticas agroecológicas y escaso conocimiento de los servicios que ofrece el ecosistema. Estos resultados evidenciaron la falta de información y de capacitación de los productores con relación al manejo de plagas, pues solo el 16 % de los encuestados recibió entrenamiento y capacitación; esto incluye la no existencia de un servicio estatal de extensión agraria en el sector, lo que provoca que sean insuficientes los esfuerzos para acercar los resultados científicos a los productores.

Palabras clave

entrenamiento; escenarios productivos; frijol; plagas

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Dirección de Estadísticas: FAOSTAT. 2014. Disponible en: http://faostat3.fao.org/faostat. (Consultado: 12 de septiembre de 2017).

Hernández A. La cadena de valor del frijol común en Cuba. Estudio de su situación en siete municipios de las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara. Editado por Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Cadenas Agroalimentarias a nivel Local (AGROCADENAS). 2016; 175 pp.

Sueiro GA, Rodríguez PM, Cruz MS. El uso de biofertilizantes en el cultivo del frijol: Una alternativa para la agricultura sostenible en Sagua la Grande. Observatorio de la Economía Latinoamericana. 2011. No159. Disponible en: http://www.EUMED.NET/CURSECON/ECOLAT/CU/2011. (Consultado: 12 de septiembre de 2017).

Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) Cuba. Sector Agropecuario. Indicadores seleccionados Enero-septiembre, 13 pp. 2017. Disponible en: http://www.onei.cu.

Corzo M, Rivero DL, Martínez Y, Martínez B. Detección e identificación de nuevos aislados de Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli en cultivares de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en la provincia Mayabeque, Cuba. Rev. Protección Veg. 2015; 3(2):97-103.

Martínez L, Maqueira L, Nápoles M, Núñez M. Efecto de boestimulantes en el rendimiento de dos cultivares de frijol (Phaseolus vulgaris) biofertilizados. Cultivos Tropicales. 2017; 38 (2):113-118.

Castellanos D. Estudio de los factores que inciden en la producción de frijol en la cooperativa "Armando Mestre Martínez" del municipio Contramaestre. Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 2016; VII:133-146

Mirabal Acosta L, Miranda-Agüero Y, Castillo-Reyes N, Amador-León N, Lamz-Piedra A. Análisis del manejo agroecológico de organismos nocivos en el cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris L.) en la CCS "Nelson Fernández", municipio San José de las Lajas. Rev. Protección Veg. 2015; 30 (Número Especial):169.

Castillo Y, Miranda I. COMPAPROP: Sistema para comparación de proporciones múltiples. Rev Protección Veg. 2014;29(3):231-234.

Di Rienzo JA, Casanoves F, Balzarini MG, González L, Tablada M, Robledo CW. InfoStat versión 2016. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 2016. URL.

Guía técnica para el cultivo del frijol en Cuba. Ministerio de la Agricultura. Ciudad de La Habana. 2010:12p.

Porcuna JL. Manejo de plagas y enfermedades en producción ecológica. Manuales Técnicos SEAE. Sociedad española de Agricultura Ecológica. Junta de Andalucía. 2008; p.5.

Castillo N, Orbera AM, Gómez JV, González C, Mirabal L, Lamz A. Efecto del Azofert y Pertimorf sobre los principales insectos fitófagos del cultivo del frijol Phaseolus vulgaris L. Rev Métodos en Ecología y Sistemática. 2016;11(3): 25-34.

Pérez N, Infante C, Rosquete C, Ramos A, González C. Disminuyendo el uso de plaguicidas. Alternativas a su uso. Agroecología. 2010; 5:79-87.

Valido TA, González D, de las Mercedes Y, Ortega D. Adopción de prácticas de agricultura de conservación en la Cooperativa de Créditos y Servicios "Ignacio Agramonte", Nuevitas, Camagüey. Agrisost. 2016; 22 (3): 37-54.

Vallejo Y. La capacitación de las cooperativas de créditos y servicios. Experiencia en el municipio Boyeros. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Agrícolas]. Universidad Agraria de La Habana, San José de las Lajas.2017. p.100

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.