Comunicación Corta

http://opn.to/a/o6QtD

Commelina diffusa Burm. F., nuevo hospedante de Meloidogyne sp. en Cuba

Commelina diffusa Burm. F., new host of Meloidogyne sp. in Cuba


RESUMEN

Fue objetivo de la presente investigación determinar la presencia de especies del género Meloidogyne, en plantas de Commelina diffusa Burm. F. El muestreo se realizó en la colección de germoplasma de Musa spp., ubicada en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) (22, 35º N; 80, 13º O), Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. Se tomaron muestras de plantas de C. diffusa, que presentaban raíces con agallamiento y se trasladaron al Laboratorio de Nematología Agrícola del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Bajo el microscopio estereoscópico se extrajeron 25 hembras adultas que se procesaron para obtener sus patrones perineales. Para el diagnóstico morfológico de las especies de Meloidogyne se emplearon las claves y descripciones de las especies de este género. Las raíces de C. diffusa presentaron numerosas agallas de diversos tamaños y se pudo verificar la presencia de hembras adultas bien formadas, con ootecas que contenían huevos, indicativo de la reproducción del nematodo en esta planta. Las características de los patrones perineales de las hembras extraídas sugirieron la presencia de la especie Meloidogyne arenaria (Neal) Chitwood, diagnóstico que se confirmará, en un estudio futuro, con el uso de técnicas de biología molecular.

Palabras clave: 

banana; Meloidogyne arenaria; Musa spp.; nematodos agalleros; plátano.

ABSTRACT

The objective of this research was to determine the presence of Meloidogyne species in Commelina diffusa Burn.F. The sampling was made in the Musa germplasm collection kept at the National Institute of Tropical Roots and Tubers (INIVIT) (22.35º N; 80.13º W), Santo Domingo, Villa Clara Province, Cuba. Samples of C. diffusa plants with root galling were taken and carried to the Agricultural Nematology Laboratory at National Centre for Plant and Animal Health (CENSA). Twenty-five adult females were processed under a stereoscope to obtain the perineal patterns. Keys and descriptions of Meloidogyne species were used for their morphological diagnosis. The roots of C. diffusa showed numerous galls of different sizes, and, inside the galls, adult females with egg masses were observed indicating nematode reproduction on the plant. The characteristics of the perineal patterns of the extracted females suggested the presence of Meloidogyne arenaria (Neal) Chitwood, a diagnosis that must be confirmed in a future study using molecular tools.

Key words: 

banana; Meloidogyne arenaria; Musa spp.; root-knot nematodes; plantain.


El banano (Musa spp.) es una de las frutas más cultivadas y consumidas en todo el mundo; en términos de producción es la segunda más importante (1) con 113 918 763 toneladas en el año 2017 (2). En Cuba, los plátanos y bananos ocupan un lugar relevante, por la extensión en áreas y volúmenes de producción donde en 2017 el área existente fue 21 300 ha, con una producción de 298 081 t y rendimientos de 14 t x ha-1 (3).

Diversas plagas impactan, negativamente en el desarrollo y los rendimientos de los plátanos y bananos, entre los que se encuentran los nematodos parásitos de plantas. Las especies Radopholus similis (Cobb) Thorne, algunas especies de Pratylenchus y Helicotylenchus multicinctus (Cobb) Golden; también es común hallar Meloidogyne spp. y Rotylenchulus reniformis Linford & Oliverira son comunes en las zonas tropicales y constituyen poblaciones formadas por diversas especies (4), todas ellas informadas en nuestro país (5).

En las plantaciones de Musa spp. coexisten malezas que pueden ser hospedantes de especies de nematodos que afectan al cultivo principal; algunas de ellas pueden mantener elevadas las poblaciones de nematodos en ausencia de plantaciones de banano, lo cual dificulta su control, debido a la presencia constante de fuentes alternativas de alimentación (6).

En Cuba, Casanueva et al. (7) notificaron la presencia de 30 especies de malezas relacionadas con plantaciones de Musa spp., así como que, muchas de estas plantas fueron hospedantes de las principales especies de nematodos parásitos del cultivo principal.

En el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) se conserva, en campo, la colección cubana de germoplasma de Musa spp., conformada por más de 300 accesiones. El estado sanitario de la colección es responsabilidad de dicho instituto y, como parte del manejo de los nematodos que afectan estos genotipos, se debía determinar si las malezas presentes en la zona eran hospedantes de fitonematodos, como parte de las acciones de manejo de esta colección.

En las áreas del INIVIT se informó la presencia de 10 especies de malezas, con predominancia de Commelina diffusa Burm. F. (8); previamente en el país, se había informado esta especie como hospedante de R. reniformis (9). El objetivo de este estudio fue determinar si C. diffusa, planta que crece de forma espontánea y abundante, en áreas de la colección de Musa spp., era hospedante de este y otros nematodos fitoparásitos.

Se realizó un muestreo en la colección de germoplasma de Musa spp. (22,35º N; 80,13º O), emplazada en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Santo Domingo, provincia Villa Clara, Cuba; ubicada sobre un suelo Pardo Mullido Carbonatado (10).

La colección cuenta con 355 accesiones de Musa spp., plantadas a una distancia de 3,6 x 2,0 m, con un área total de 2,12 ha. Se extrajeron muestras de plantas de C. diffusa con sus raíces, presentes en plantones con alta infestación de esta planta (Fig. 1). Las muestras se trasladaron al laboratorio de Nematología Agrícola del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) (23º N; 82º O), provincia Mayabeque, Cuba.

Fig. 1. 

Plantas de C. diffusa asociadas a la colección de germoplasma de Musa spp. en Cuba / Plants of C. diffusa associated with the germplasm collection of Musa spp. in Cuba

En el laboratorio, las muestras de raíces se lavaron cuidadosamente con agua corriente; se fotografiaron (cámara Canon®), se homogenizaron y fraccionaron. Bajo el microscopio estereoscópico (Stemi DV4 Zeiss™), con el empleo de agujas entomológicas, se extrajeron 25 hembras adultas y sus ootecas. Las hembras se procesaron para obtener sus patrones perineales (11) y con las ootecas se establecieron como poblaciones puras para estudios moleculares posteriores.

Los patrones perineales se montaron en portaobjetos con ácido láctico, se sellaron con parafina y se observaron en un microscopio compuesto modelo Axiostar Zeiss™, con 400 y 600 aumentos, campo claro e interdiferencial, y se tomaron imágenes con la cámara digital.

Para el diagnóstico de las especies de Meloidogyne asociadas a C. diffusa se emplearon las claves y descripciones de las especies de este género (12).

Se pudo constatar que las plantas de C. diffusa presentaron numerosas agallas de diversos tamaños; se verificó la presencia en las agallas de hembras adultas bien formadas, con ootecas que contenían huevos, indicativo de la reproducción del nematodo en esta planta. (Fig. 2)

Los patrones perineales de las hembras adultas de Meloidogyne, extraídas de las raíces de C. diffusa, presentaron las siguientes características: líneas cuticulares onduladas suavemente; arco dorsal, generalmente, de bajo a medio y en algunos casos trapezoidal, pero generalmente era redondo; las fasmideas, generalmente visibles. Líneas laterales presentes y visibles, que interrumpen las líneas cuticularaes y en uno o ambos lados del perineo producen las llamadas “hombreras”. La configuración general del patrón fue algo redondeado. Estas características sugieren la presencia de Meloidogyne arenaria (Neal) Chitwood. (Fig. 3)

El carácter morfológico más comúnmente utilizado en la identificación de especies de Meloidogyne es la morfología del patrón perineal; esta área comprende la vulva ano (perineo), el término de la cola, las fasmídeas, las líneas laterales y las estrías cuticulares que lo rodean (14).

Representan elementos básicos, en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), determinar las plagas que afectan una especie cultivada o que parasita malezas presentes en los campos y que contribuyen a mantener y elevar las poblaciones en el suelo (13).

La identificación definitiva de la especie que parasita a C. difusa en la colección cubana de Musa se efectuará en un estudio molecular que se emprende en el CENSA. Sin embargo, resulta importante que investigadores y productores posean la información que se presenta en esta comunicación que, unida al conocimiento previo de que la especie hospeda a R. reniformis (9), nematodo que afecta también a Musa spp., sugieren la necesidad de eliminar esta planta de la colección de genotipos y de las plantaciones.