Empleo de plaguicidas naturales en el manejo de la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet.) en plantaciones de bananos

Lilián Morales Romero, Amaurys Dávila Martínez, Carlos Rafael Romeo Carvallo

Resumen

La inserción de una alternativa en el manejo de la principal enfermedad de los plátanos y bananos en Cuba se introdujo y validó en áreas de plantaciones de Cavendish en el municipio Santo Domingo, teniendo en cuenta estudios de alto rigor científico en condiciones in vitro y semicontroladas que demostraron el efecto antifúngico de los plaguicidas naturales (extractos elaborados de Melaleuca alternifoliae aetheroleum y Cymbopogon citratus (DC.) Staff). La adopción de esta tecnología por los productores privados de la CCS «David Díaz Guadarrama»
les permitió la sustitución de fungicidas químicos por plaguicidas naturales. El uso de los mismos ha tenido resultados satisfactorios en el mejoramiento y la calidad de las plantaciones de Cavendish, pues se ha logrado 11 hojas activas en el momento de la floración, a diferencia de las plantas sin tratamiento que solamente tenían 6 hojas funcionales. Para los productores, los plaguicidas naturales son una opción barata y más segura que los fungicidas comerciales; esta alternativa integrada al programa de manejo les ha ofrecido la ventaja de mantener las plantaciones de Cavendish. Se hace necesario destacar que la transferencia de tecnología empleando la metodología participativa ha contribuido al proceso de aprendizaje de los productores, quienes estarán mejor preparados para la transformación de sus fincas y la adopción futura de las nuevas tecnologías, especialmente para el Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades, que requieren cambios profundos y preparación de los actores encargados de dirigirlas y ejecutarlas. Estos resultados alentadores brindan pautas para el empleo de plantas con propiedades biocidas en el manejo de la Sigatoka negra como alternativas para reducir la incidencia de daños por la enfermedad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.