Segunda Conferencia Internacional de Vigilancia en Salud Animal. «Vigilancia contra las adversidades»

Contenido principal del artículo

María T. Frías Lepoureau
Silvia Hernández Delgado
Georgia Tizol Correa

Resumen

Del 6 al 9 de mayo de 2014 se celebró en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la Segunda Conferencia Internacional de Vigilancia en Salud Animal. Este evento científico, una sede captada en su segunda edición, tuvo 7 temas centrales: Vigilancia en ambientes de bajos recursos, Alerta temprana, Caracterización de riesgos, Análisis de datos y poblaciones, Evaluación costo-beneficio, Optimización de los procesos de vigilancia y compromiso de decisores y políticos. Además, se desarrolló el Taller «Una Salud» sobre la Vigilancia en la interfase hombre-animal, con la participación de representantes de organizaciones internacionales involucradas en esta actividad (FAO, OIE, OPS, CaribVET, OIRSA, entre otras).
El evento se desarrolló en una sesión plenaria principal y otra sala alterna para presentación corta de los carteles seleccionados por el Comité Científico Internacional. Durante 3 días sesionó el congreso con 39 conferencistas y 108 carteles expuestos de manera permanente. Los idiomas oficiales fueron el inglés y el español y se garantizó la traducción simultánea.
Esta conferencia garantizó el intercambio científico entre 215 veterinarios de campo, investigadores, decisores y políticos de 49 países de todos los continentes, incluyendo a Cuba, lo que brindó un marco propicio para la definición de estrategias en este campo.
Cuba estuvo representada por los encargados de la vigilancia en salud animal del Instituto de Medicina Veterinaria de todas las provincias del país, investigadores y decisores de instituciones cubanas; oportunidad que facilitó la actualización de estos actores y dar visibilidad a resultados alcanzados por Cuba en la temática.
Fue significativo el desarrollo de 8 cursos temáticos (5 pre-congreso y 3 pos-congreso) impartidos por especialistas de alto nivel con una amplia participación, tanto de cubanos como de extranjeros.
La conferencia fue catalogada por el Comité Organizador internacional como un éxito, y la sede de la Tercera Conferencia a celebrarse en el 2017, será definida en próximos eventos relacionados, entre Viet-Nam, Nueva Zelandia y Holanda, países que presentaron su candidatura a organizarla.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frías Lepoureau, M. T., Hernández Delgado, S., & Tizol Correa, G. (2015). Segunda Conferencia Internacional de Vigilancia en Salud Animal. «Vigilancia contra las adversidades». Revista De Salud Animal, 36(3), 210. Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RSA/article/view/509
Sección
ARTÍCULOS RESEÑA

Artículos más leídos del mismo autor/a