Caracterización clínica del moquillo canino en dos municipios de La Habana

Mitchell Torres González-Chávez, Breidys Peraza-González, Solanch Díaz-Rodríguez, Claudia Camacho-Socarrás, Natán Vega-Rodríguez, Ernesto Vega-Cañizares

Resumen


El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar las principales manifestaciones clínicas del moquillo canino en dos municipios de La Habana. Se trabajó con los datos procedentes de los registros de consulta de los municipios San Miguel del Padrón y Cotorro. Se realizaron termometría y análisis hematológico y se determinó la frecuencia de presentación de síntomas, la raza, la edad, el sexo, el acceso a la calle y el esquema de vacunación. Se conformaron dos grupos, Grupo A: perros con menos de 10 días de presentar signos compatibles con la enfermedad y Grupo B: perros con más de 10 días de presentar signos clínicos compatibles con la enfermedad. La enfermedad se presentó con igual frecuencia en animales de los tres rangos etarios (≤ 1 año, ≥ 2 ≤ 4 años y ≥ 5 años). De 21 casos positivos al moquillo, el 67 % correspondió a los machos, los cuales fueron estadísticamente superiores a las hembras (p≤0,05). El 67 % de los casos tenían acceso a la calle, superiores significativamente (p≤0,05) a los que no tenían acceso a la misma. Se observó una alta proporción de la enfermedad (0,95) en los perros no vacunados, estadísticamente diferentes (p≤0,001) de los vacunados. El 81 % de los casos presentó varios síntomas (más de cuatro) y los síntomas respiratorios ocuparon el primer lugar (90,5 %). Al comparar los dos grupos no se encontró diferencias entre los valores promedios de hemoglobina, hematocrito, leucocitos totales y conteo de plaquetas. Las alteraciones del hemograma de mayor presentación fueron la presencia de anemia, leucopenia y trombocitopenia. A partir de estos resultados se aportan conocimientos de los principales signos clínicos presentes en animales con moquillo canino en las condiciones estudiadas.

Palabras clave


moquillo canino; manifestaciones clínicas; frecuencia de presentación

Texto completo:

HTML PDF EPUB

Referencias


Bofill P, Ramírez W, Montañez J, González LR, Pérez M, Percedo MI, Abeledo MA. Manual de Enfermedades Infecciosas de los Animales. La Habana, Cuba, 2000. pp.303-315.

Pinney CC. The Complete Home Veterinary Guide. McGraw-Hill: The United States of America; 2004.

Appel MJ, Summers BA. Recent Advances in Canine Infectious Diseases [en línea].

Ithaca, New York, USA; 23 noviembre 1999 [Consulta: 10 marzo 2015]. Disponible en: http://www.ivis.org

Méndez A. Problemas difíciles en Gastroenterología - Resolviendo los casos verdaderamente difíciles [en línea]. México; 16 junio 2004 [Consulta: 16 abril 2015]. Disponible en: http://www.virbac.com.

Wintrobe M. Hematología Clínica. La Habana: Instituto Cubano del Libro; 1971.

Mendoza E. El Moquillo Canino [en línea]. Mexico; 14 junio 2003 [Consulta: 05 febrero 2015]. Disponible en: http://www.mascotaazul.com/clinicaveterinaria

Moya A. Principales enfermedades del perro y otros aspectos de interés. Habana Cuba, 2007. p. 27.

Tilley LP, Smith FWK. La consulta veterinaria en 5 minutos canina yfelina. Buenos Aires: inter-medica; 1998.

Arias A. El Moquillo canino [en línea]. Barcelona; 16 junio 2003 [Consulta: 22 abril 2015]. Disponible en: http://www.club-caza.com/vet/articulos

Wheeler JT. El moquillo canino ¿ tiene cura?. REDVET [en línea] junio 2007 [Consulta: 24 enero 2015]; VIII (7). Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070707.html

Merck & Co. El Manual Merck de Veterinaria. Barcelona, España: Oceano/Centrum; 1993. 1114 p.

Radostits OM, Mayhew IG, Houston DM. Examen y diagnóstico clínico en veterinaria. Ed. Harcourt, 2002.

Agustino A, Piqueras R y Pérez M. Recuento de plaquetas y volumen plaquetario medio en una población sana [en línea] julio 2002. Disponible en: http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-79732002000200002&lng=es&nrm=iso [Consulta: 11 noviembre 2013].

Rebar AH. Interpretación del Hemograma Canino y Felino. St. Louis, Missouri: Clinical Handbook Series, 2003. 89 p.

Núñez L y Bouda J. Patología clínica veterinaria [DVD]. México, 2007.

Ettinger SJ y Feldman EC. Tratado de medicina interna veterinaria. Buenos Aires.Argentina: Inter-Medica, 1997.

Márquez M. Conferencia Enfermedades de los animales afectivos. Ciclo de crianza canina. Clínica veterinaria de altahabana. La Habana, Cuba; 2009.

Dunn J. Textbook of small animal medicine. New York, Estados Unidos: W.B. Saunders, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Revista de Salud Animal by Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
E-mail: adminrevistas@censa.edu.cu