Caracterización de fracturas femorales de caninos atendidos en un servicio asistencial veterinario de La Habana, Cuba

Contenido principal del artículo

Mitchell Torres González-Chávez
Yendri Zamora-Montalvo

Resumen

Para caracterizar las fracturas femorales de caninos atendidos en un servicio asistencial veterinario de La Habana, Cuba, se trabajó con los datos procedentes del registro de cirugías ortopédicas de dicho centro, desde septiembre de 2015 hasta abril de 2017. Se trabajó con 85 casos de fracturas femorales y se determinó la proporción según el sexo, la raza, el rango etario, los miembros afectados y el diagnóstico radiológico. Se calculó la proporción de los tipos de fracturas y la proporción de los diferentes sistemas de osteosíntesis utilizados. Se evaluaron los tres sistemas de osteosíntesis más usados en función de la evolución posoperatoria. Las fracturas femorales se presentaron con mayor frecuencia en machos que en hembras (p0,01) y en caninos menores o de un año de edad (0.55) al compararlos con los otros rangos etarios (p≤0,001). Los traumatismos de origen automovilístico, caída de altura y de origen desconocido fueron los de mayor proporción. Las fracturas más frecuentes fueron: las cerradas (p≤0,05) cuando se comparan con las abiertas y las diafisiarias al compararlas con las proximales y distales (p≤0,001). Además, las fracturas transversas ocuparon el primer lugar (48 %), seguidas de las oblicuas (25 %). El uso de la extremidad comenzó a los 15,79 días promedio y el 92 % de los animales caminaron antes de los 28 días posquirúrgico. Se comprobó que el sistema de osteosíntesis más usado fue el “tie-in” y que los casos operados con clavo intramedular iniciaron la funcionabilidad de la extremidad en un menor número de días.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Chávez, M. T., & Zamora-Montalvo, Y. (2018). Caracterización de fracturas femorales de caninos atendidos en un servicio asistencial veterinario de La Habana, Cuba. Revista De Salud Animal, 40(1). Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RSA/article/view/934
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Wheeler J, Adagio L, Amico C. Fracturas de los huesos largos en caninos inmaduros. 2002. Argentina: UNL.

Felix M, García A, Sánchez J. Audiovisual de la técnica de enclavamiento intramedular de húmero y fémur en caninos como material de apoyo de la educación quirúrgica. 2000. Trabajo de Diploma. Jalisco, Universidad de Guadalajara, México.

Carrasco F. Fractura de fémur: accesos quirúrgicos y principales técnicas. 2009. Colombia. p. 10.

Islas E. Fracturas en perros y gatos, su tratamiento y cirugía. 2015.México. Disponible en: http: www.animalhome.com.mx.

Zaera JP. Traumatología en pequeñas especies. 2013. España: Servet.

Piermattei D, Flo G. An atlas of surgical approaches to the bones and joints of the dog and cat. 2006. USA: Saunder Elsevier.

Fossum TW. Small Animal Surgery. 2013. USA: Elsevier Mosby.

Fossum T. Cirugía en pequeños animales. 2004. Argentina: Inter-médica.

Johnson A, Dunning D, Duncan L. Orthopedic surgical procedures of the dog and cat. 2005. USA: Elsevier Saunders.

Johnson K. Surgical approaches to the bones and joints of the dog and cat. 2015. St. Louis, Missouri: Elsevier Saunders.

Da-Cunha O. 2008. Manual de ortopedia veterinaria. 2008. Brasil. p. 72.

Piermattei D, Flo G, Decamp C. Small animal orthopedics and fracture repair. 2006. USA: Saunders Elsevier.

Zaera J, San F, Muñoz F. Fracturas. En: Gonzalo J, Avila I, San F, Orden A, Sánchez-Valverde M, Bonafonte I, Pereira J, García F. Cirugía Veterinaria. 1994. España, Interamericana.

Ocampos M, Penagos E, Ramírez N. Tratamiento de una fractura distal de fémur de un joven canino. Ciencias Agropecuarias. 2011;3(2):40-43.

Shires P. Fractures of the femur. En: Birchard S, Sherding R. Saunders manual of small animal practice.third ed. St. Lois Missouri, Saunders Elsevier. 2006. pp. 1123-1131.

Alvachian H, Baldy E, Christian R, Koberle G, Laredo J. Tratamiento de fracturas diafisarias inestables de. Especial de cirugía osteoarticular. 1997;4(32):38-43.

Farriol F, Fernández A. El clavo intramedular en el tratamiento de las fracturas. Principios generales. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 2001;45.

Martí J. Opciones quirúrgicas en fracturas femorales conminutas. Clínica veterinaria de Pequeños Animales. 1999;19(3):181-187.

Castro I. Aparato de fijación esquelética externa. 2005. España: Purina.

Bojrab J. Técnicas actuales en cirugía de pequeños animales. Argentina. 2001.

Ibancovichi J, Jiménez A. Anestesia. Fundamentos de cirugía. 2016. Universidad Nacional Autónoma de México.

Kirk R. Basic surgical techniques. 2016. Livingstone: DBA.

Davies A, Segar E, Murdoch J, Wright D, Wilson I. Epidural infusion or combine femoral and sciatic nerve blocks as perioperative analgesia for knee arthroplasty. British Journal of Anesthesia. 2004;93(12):368-374.

Campoy L. Fundamentos de la anestesia regional mediante el uso de estimulación nerviosa en la especie canina: Anestesia Veterinaria animales de compañía. Revista Oficial del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. 2017;23(5):14.

Martí J. Opciones quirúrgicas en fracturas femorales conminutas. Clínica Veterinaria de pequeños animales. 1999;19(3):181-187.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.