El género Meloidogyne representa la plaga de nematodos parásitos de plantas de mayor importancia en Cuba (1), por los daños que provoca, la distribución en todo el territorio nacional y la amplia diversidad de plantas de cultivos, ornamentales y arvenses que parasita, en los que se reproduce eficientemente (2, 3, 4, 5). Esta situación complejiza el manejo de la plaga a través de tácticas como la rotación de cultivos, el barbecho y otras.
En el país se informó la presencia de cinco especies: Meloidogyne incognita (Kofoid & White) Chitwood, Meloidogyne areraria (Neal) Chitwood, Meloidogyne javanica (Trueb) Chitwood, Meloidogyne hapla (Chitwood) y Meloidogyne enterolobii Yang & Eisenback (syn. jun. Meloidogyne mayaguensis Rammah y Hirschmann) (6, 7). Otras poblaciones, donde las características de sus patrones perineales no permitieron su identificación definitiva, deben ser objeto de estudios utilizando herramientas de biología molecular, para poder establecer su estatus taxonómico.
Determinar el nematodo nocivo que está afectando económicamente a un cultivo y que, por tanto, se constituye en plaga de la especie cultivada o que parasita malezas presentes en los campos, las que compiten con el cultivo por agua, nutrientes y se convierten, además, en hospedante del nematodo que afecta al cultivo y contribuye a mantener y elevar las poblaciones en el suelo, representan elementos básicos en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) (8), en este caso de Nematodos (MIN).
En Cuba, las especies Morus alba L. (morera) y Plukenetia volubilis L. (sacha inchi) se cultivan en diversas zonas, como parte de programas de desarrollo de alimento animal y fuentes de productos de alto valor para la salud humana, respectivamente (9, 10). Sin embargo, resulta escasa la información acerca de las plagas que los afectan en las condiciones de Cuba (11, 12, 13) y menos aún, de los nematodos que parasitan estas plantas.
En el caso del cafeto (Coffea spp.), cultivo de amplia tradición en el país, en proceso de renovación, se conocen las especies de nematodos que lo afectan (7); no obstante, se debe profundizar en la vegetación acompañante del cultivo en zonas de relevancia para su desarrollo, para determinar su estatus como hospedantes de plagas comunes al cultivo.
Los objetivos de este estudio fueron determinar la existencia de nematodos agalleros en plantaciones de morera y sacha inchi, que exhibieron diversas sintomatologías, así como establecer la presencia de Meloidogyne en plantas arvenses en una zona cafetalera.
Morera y sacha inchi
Las especies morera y sacha inchi se extendieron en Cuba, a mayores escalas; la primera desde el año 2012 y la segunda desde 2016, a través de los proyectos experimentales que actualmente lidera la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) “Sierra Maestra”.
La presencia de síntomas aéreos y de muerte de algunas plantas en sitios de las provincias Habana y Mayabeque, hicieron que la dirección de la ECTI “Sierra Maestra”, solicitara colaboración al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) para determinar los agentes causales del cuadro sintomático.
Las muestras de morera (cultivar YU-62) se recolectaron en la Finca “Los Mangos”, del municipio Playa, La Habana, y las de sacha inchi en la Finca “50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón”, Municipio Güines, Mayabeque, Cuba.
Arvenses presentes en campos de cafeto
Las plantas arvenses con agallas en sus raíces se recolectaron en cafetales de la zona de La Mandarina, Municipio III Frente Oriental, Santiago de Cuba.
Tratamiento de muestras
Se recolectaron raíces de las plantas y suelo circundante y se trasladaron, por separado, en bolsas de polietileno y neveras refrigeradas al Laboratorio de Nematología Agrícola del CENSA (23º N; 82º O).
En el laboratorio, las raíces se lavaron con abundante agua corriente, se apreciaron los síntomas macroscópicos y se tomaron imágenes con una cámara Cannon; mientras que, en zonas agrietadas del sistema radical de morera y sacha inchi y de las agallas de la planta arvense, se practicaron cortes longitudinales con un escarpelo y se observaron esas áreas en un microscopio estereoscópico STEMI 4 con 20 aumentos y cámara acoplada con las que se fotografiaron.
De las agallas y zonas agrietadas se extrajeron hembras adultas y masas de huevos de nematodos formadores de agallas (Meloidogyne spp.). Las hembras se colocaron en siracusas con agua donde se aplastaron y sus cutículas se procesaron para obtener 25 patrones perineales (14); mientras que los huevos se colocaron en agua para preparar poblaciones puras para la identificación molecular de las poblaciones en el futuro. La identificación preliminar de las poblaciones se hizo a través de la observación de los patrones al microscopio óptico Zeiss® con 400 aumentos y sus características se compararon con las descritas para las cuatro especies principales del género (15).
Se pudo determinar que, en la zona visitada, las plantas de morera afectadas se presentaron en pequeños parches en las zonas más bajas de los campos. Las plantas presentaron hojas con clorosis; cuando se extrajo el suelo y se pusieron al desnudo las raíces superficiales, se observaron agallas de diferentes dimensiones, síntoma que hizo más evidente luego que las raíces se lavaran en el laboratorio. Las agallas se presentaron individuales y, en algunas zonas de las raíces, estaban formando fragmentos abultados o hinchados. (Fig. 1)
En sacha inchi, las plantas afectadas por los nematodos agalleros se presentaron en grandes parches de plantas muertas y en aquellas que aún estaban vivas, se observó alto nivel de defoliación. Estas plantas tenían agrietamiento en la zona del cuello de la raíz y parte baja del tronco, que alcanzaron entre 20-25cm de altura en el tronco. Las grietas aparecieron como pequeñas heridas o abarcaron todo el perímetro del tronco en esta zona baja; presentaron suberización de la zona afectada que le daba una apariencia corchosa. En las raíces secundarias aparecieron agalladas de diferentes diámetros, de forma aislada o formando cadenas. (Fig. 2)
Fig. 1.
Sintomatología en área foliar y raíces producida por nematodos agalleros, en plantas de morera (M. alba) que crecieron en zonas de La Habana, Cuba / Symptomatology in leaf and roots areas caused by root knot nematodes on mulberry plants (M. alba) growing in La Habana zones, Cuba
Fig. 2.
Sintomatología en área foliar y raíces producida por nematodos agalleros, en plantas de sacha inchi (P. volubilis) que crecieron en zonas de Mayabeque, Cuba / Symptomatology in leaf and roots areas caused by root knot nematodes on sacha inchi plants (M. alba) growing in Mayabeque zones, Cuba
Tanto en las raíces de morera como en sacha inchi, cuando las agallas y áreas afectadas se seccionaron, se constató la presencia de hembras de Meloidogyne con ootecas. En el caso de sacha inchi, las hembras y ootecas estuvieron rodeadas, en algunos casos, de un halo marrón. (Fig. 3)
Los síntomas antes descritos para ambas plantas, cuando están afectadas por Meloidogyne, deben ser socializados entre directivos y agricultores que atienden estos cultivos en Cuba.
Fig. 3.
Raíces de sacha inchi (P. volubilis) procedentes de Mayabeque, Cuba, donde se aprecian numerosas hembras de Meloidogyne a manera de esferas rojizas y hembras adultas con bolsas de huevos bien desarrolladas / Sacha inchi (P. volubilis) roots from Mayabeque, Cuba, showing Meloidogyne females as red spheres and adults female with well developed egg masses
La aparición de rajaduras en el cuello de la raíz y parte baja del tallo, así como la apariencia corchosa de las zonas afectadas por nematodos agalleros en plantas de tallos leñosos, como morera y sacha inchi, se presentaron en Cuba en plantas de cafeto (7), guayaba (16) y vid (17).
Arvenses presentes en campos de cafeto
En zonas de cafeto (Coffea spp.), del municipio III frente Oriental, provincia Santiago de Cuba, se encontraron plantas de Vernonia cinerea (L.) Less. (Asteraceae) parasitadas por nematodos agalleros. Las agallas, de diferentes dimensiones, aparecieron aisladas o coalescentes en todo el sistema radicular (Fig. 4). En el interior de las agallas se observaron hembras adultas con sus respectivas ootecas; estas últimas estaban internas en las agallas de mayor dimensión o expuestas (externas) en las agallas más pequeñas.
Fig. 4.
Raíces agalladas de Vernonia cinerea, planta parasitada por Meloidogyne spp., procedente del Municipio III Frente Oriental, Santiago de Cuba, Cuba / Galled roots of Vernonia cinerea, a plant parasitized by Meloidogyne spp., from III Frente Oriental Municipality, Santiago de Cuba, Cuba
Identificación preliminar de las especies de Meloidogyne asociadas a morera, sacha inchi y V. cinerea
En morera, los patrones perineales sugirieron la presencia de poblaciones de M. incognita y M. arenaria; mientras que, en sacha inchi, la mayoría exhibió caracteres que los relacionaron con M. arenaria. En V. cinerea, las características de los patrones perineales sugieren la presencia de M. inocognita y M. enterolobii.
En la literatura internacional, resulta abundante la información acerca de las especies de nematodos agallaros que parasitan la morera, su susceptibilidad a diversas especies de Meloidogyne y la existencia de complejos etiológicos que involucran especies de este género de nematodos y patógenos fungosos habitantes del suelo (18, 19).
Resultó más limitada la información relativa a la relación entre sacha inchi y nematodos; no obstante, se conoció que las especies del género Meloidogyne representan plagas de importancia de la mayor parte de las accesiones que se cultivan y la evaluación de agentes de control biológico para su manejo (20,21,22, 23).
Teniendo en cuenta el desarrollo de ambos cultivos en Cuba, los escasos conocimientos que se poseen acerca del impacto de poblaciones cubanas de Meloidogyne en ellos, resulta necesario acometer investigaciones futuras en estos temas en Cuba, como base para el establecimiento de medidas efectivas de manejo.
En el caso de V. cinerea, esta planta fue informada como hospedante de diversas especies de Meloidogyne (24); los productores de cultivos como cafeto, donde se encontró, deben eliminarla de las plantaciones.
El diagnóstico morfológico preliminar que se ofrece en este estudio, donde las comunidades de nematodos agalleros sugieren estar compuestas por poblaciones de diversas especies, debe ser ratificado y enriquecido con el uso de técnicas moleculares. No obstante, la información resulta valiosa para directivos y agricultores, que deben establecer las tácticas de manejo de nematodos en los cultivos de morera, sacha inchi y cafeto.