La entomofauna cubana de Hymenoptera es la mejor estudiada en la región de Las Antillas; sin embargo, su visión es carente, ya que solo se conoce un tercio del total. De igual modo, los estudios sobre estos insectos son insuficientes; principalmente para aquellos más diversos y abundantes como los cálcidos e ichneumónidos (11. Portuondo E, Fernández JL. Sistemática de los himenópteros de Cuba: estado de conocimiento y perspectivas. Bol. S.E.A. 2003; (32):29-36.). Dentro del orden, se encuentran las familias Ichneumonidae y Braconidae, que conforman la superfamilia Ichneumonoidea, una de las de mayor importancia en el control de artrópodos plagas y agrupa las avispas más usadas en el mercado del control biológico (22. Rodríguez-Mota AJ, Ruíz-Cancino E, Ivanovich-Khalaim A, Coronado-Blanco JM, Treviño-Carreón J. Diversidad de Ichneumonidae (Hymenoptera) en un bosque de Pinus spp.y Juniperus flaccida en Jaumave, Tamaulipas, México. Revista Mexicana de Biodiversidad. 2015;8 6:972-980.).
En particular, los miembros de Ichneumonidae se emplearon con éxito, a nivel mundial, en programas de control biológico de plagas pertenecientes a Lepidoptera, Coleoptera, Diptera e Hymenoptera (33. Ruíz-Cancino E. La familia Ichneumonidae (Hymenoptera) en México. Entomología Mexicana. 2015; 2:1-13,44. Álvarez-Cabrera GM, Ruíz-Cancino E, Coronado-Blanco JM, Treviño-Carreón J, Khalaim AI. Propuesta de Ichneumónidos (Hymenoptera) para el control biológico de insectos plaga en México. Agroproductividad. 2017;10(9): 78-83.); de ahí la necesidad de establecer su presencia y distribución en cada región para proponer áreas protegidas, ubicar las poblaciones de estos enemigos naturales e identificar la presencia de las especies endémicas que dependen de tipos específicos de vegetación (55. García-Ramírez MJ, Ruíz-Cancino E, Coronado-Blanco JM, Ivanovich Khalaim A. Ichneumonidae (Hymenoptera: Ichneumonoidea) de Escárcega, Campeche, México: nuevos registros de especies. Ciencia UAT. 2016;10(2):06-12 ISSN 2007-7521).
A nivel mundial, esta familia se considera como la más diversa del orden, por el número de especies descritas, donde las regiones Neártica y Neotropical son las mejores representadas (33. Ruíz-Cancino E. La familia Ichneumonidae (Hymenoptera) en México. Entomología Mexicana. 2015; 2:1-13,66. Ruíz-Cancino E, Rafaelevich-Kasparyan D, González-Moreno A, Ivanovich Khalaim A, Coronado-Blanco JM. Biodiversidad de Ichneumonidae (Hymenoptera) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad. 2014; 85:385-391.). Sin embargo, en los países latinoamericanos el estudio de los ichneumónidos es relativamente escaso, con excepciones, como es el caso de México, Costa Rica, Brasil y Perú (33. Ruíz-Cancino E. La familia Ichneumonidae (Hymenoptera) en México. Entomología Mexicana. 2015; 2:1-13).
El presente trabajo tuvo como objetivo identificar parasitoides de este grupo asociados a Glyphodes sibillalis Walker (Lepidoptera: Crambidae), lepidóptero considerado plaga específica de plantas de la familia Moraceae e informado por primera vez en Cuba sobre Ficus carica L. (higuera) (77. Bruner SC, Scaramuza LC, Otero AR. Catálogo de los insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba. Segunda Edición ACC. Instituto de Zoología. Cuba.1975, 388 pp.,88. Hosts - a Database of the World's Lepidopteran Hostplants. Natural History Museum. Available on: https://www.nhm.ac.uk/our-science/data/hostplants/search/. Consultado 17/08/2019) y que ocasiona apreciables daños sobre Morus alba L. (morera), planta utilizada para el desarrollo de la sericultura a nivel mundial (99. Martínez MA, Ramírez S. Insectos presentes en Morus alba L. y Moringa oleifora Lamark. Rev. Protección Veg. 2014;29(1): 52-56).
Durante el periodo 2018-2019 se realizaron prospecciones en campos de morera pertenecientes a una zona productora del cultivo del Noreste de La Habana, Cuba, ubicada a 23°04'41.2"N 82°29'43.3"W, con el objetivo de colectar larvas de G. sibillalis e identificar la asociación de ichneumónidos parasitoides. Una vez en el laboratorio, dichas larvas se colocaron individualmente en frascos de cristal de 500 ml de capacidad, que contenían hojas frescas de morera para su alimentación. Los frascos se taparon con malla y banda elástica, con el objetivo de facilitar la transpiración de las hojas y evitar el escape de los insectos adultos.
Los ejemplares de los parasitoides emergidos se conservaron en seco, según la metodología descrita por Fernández et al. (1010. Fernández García I, Fontenla Rizo JL, Hidalgo-Gato González MM, Cruz Flores DD, Rodríguez Velázquez D, Neyra Raola B, et al. Insectos terrestres. 2017. 224-253pp. En: Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas (C. A. Mancina y D. D. Cruz, Eds.). Editorial AMA, La Habana, 502 p.); posteriormente, se identificaron mediante el uso de las claves dicotómicas descritas por Fernández y Sharkey (1111. Fernández F, Sharkey MJ (eds.). Introducción a los Hymenoptera de la Región Neotropical. Sociedad Colombiana de Entomología y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C. 2006. 894 pp.), González-Moreno y Bordera (1212. González-Moreno A, Bordera S. Review of Mexican Species of Podogaster Brullé (Hymenoptera: Ichneumonidae: Anomaloninae) with Description of Two New Species. Neotropical Entomology. 2013. 42:39-51.) y Wahl (1313. Wahl DB. Key to the subfamilies of North & Central American Ichneumonidae. American Entomological Institute, Gainesville, Florida, USA. 2015. Available on: http://www.amentinst.org/Subfamily_Key.php. Consulted 20 junio 2019.). En los procesos de conservación e identificación se utilizó un estereoscopio NSZ-606 con resolución de 10x. La captura de las imágenes de los especímenes se realizó mediante el empleo de una video cámara (HD CE-X5) acoplada al estereoscopio, la que se conectó a un ordenador que permitió la visualización de las mismas mediante el programa Imagenscope 9.
Las larvas colectadas de G. sibillalis no presentaban síntomas visibles de parasitación; no obstante, estaban parasitadas a pesar de su aspecto natural. De igual modo, durante la fase de pupa del lepidóptero no fue posible la distinción de síntomas. Las larvas completaron su fase larval y llegaron a pupa, de ellas emergió un parasitoide que fue identificado como perteneciente al género Podogaster Brullé. Según la literatura consultada, este tipo de endoparasitoide koinobionte deposita sus huevos en las larvas de lepidópteros y los adultos emergen de las pupas, pues cuando la hembra del parasitoide realiza la puesta no mata a su hospedante; quien le produce la muerte es la larva del mismo (1414. Céspedes A, Acebey R. Registro de nuevos taxones de avispas parasitoides (Hymenoptera) como enemigos naturales para el control de plagas del cultivo del maní y el ají en los agroecosistemas de Serranía del Iñao. M. Solís, (ed.) Ciencias Tecnológicas y Agrarias, Proceedings-(c)USFX-Sucre, Bolivia. 2014.).
De acuerdo con los criterios de Wahl (1313. Wahl DB. Key to the subfamilies of North & Central American Ichneumonidae. American Entomological Institute, Gainesville, Florida, USA. 2015. Available on: http://www.amentinst.org/Subfamily_Key.php. Consulted 20 junio 2019.) y González-Moreno y Bordera (1212. González-Moreno A, Bordera S. Review of Mexican Species of Podogaster Brullé (Hymenoptera: Ichneumonidae: Anomaloninae) with Description of Two New Species. Neotropical Entomology. 2013. 42:39-51.), en la Figura 1 se aprecian los caracteres morfológicos que, dentro de Ichneumonidae, identifican a los ejemplares en estudio como miembros de la subfamilia Anomaloninae; entre ellos se definen: la presencia del ala anterior con vena rv remanente de la areola (g), fémur posterior expandido subapicalmente (e), vista dorsal de la parte delantera de la cabeza de la hembra con margen apical del clypeus sin franja de setas (d), vista dorsal del tórax (mesosoma) (a), vista dorsal de la cabeza con ocelos laterales separados de la carina occipital aproximadamente a la altura de los ocelos (f) y Metasoma comprimido lateralmente y casi aplanado en la vista dorsal (b). Por su parte, los representantes de esta subfamilia, que pertenecen al género Podogaster Brullé, se caracterizan por: sutura transversal flexible en el frente del surco escuto-escutelar (a), pedicelo antenal largo y ojos ligeramente pilosos (c), características del patrón alar (g) y largo ovipositor de la hembra (b). Además de estos caracteres, en dicha figura se muestra el aspecto fenotípico que presentan las poblaciones cubanas de este grupo asociado a G. sibillalis en morera, ya que la coloración de los miembros de este género es variada, pasan por tonos desde castaño hasta naranja-amarillento.
Los miembros de Anomaloninae son bastante distintivos, vistosos y con segmentos y patas del metatórax relativamente largos y delgados; entre otros aspectos, se caracterizan por la ausencia de una areola sobre el ala anterior, la presencia de un propodeum reticulado y antenas con 15-26 flagelomeros (1313. Wahl DB. Key to the subfamilies of North & Central American Ichneumonidae. American Entomological Institute, Gainesville, Florida, USA. 2015. Available on: http://www.amentinst.org/Subfamily_Key.php. Consulted 20 junio 2019.), fundamentalmente asociados a larvas de Lepidoptera (1515. Gauld ID. A revision of the Anomaloninae (Hymenoptera: Ichneumonidae) of Melanesia. II.The genera Perisphincter Townes and Agrypon Foerster. Bulletin of Entomological Research. 1978;68(4):543-557). Luego de la puesta de los huevos, el desarrollo larvario puede retrasarse durante largos periodos (muchos meses), y el desarrollo se completa finalmente dentro de la pupa huésped (1616. Ward DF. Review of the Anomaloninae (Hymenoptera: Ichneumonidae) from New Zealand with a description of a new genus and two new species, New Zealand Entomologist. 2015;38(1):58-66 DOI: 10.1080/00779962.2014.985418). Las tribus Anomalonini Viereck, 1918 y Gravenhorstiini Enderlein, 1912, conforman la subfamilia (1717. Nuzhna A, Varga O. A review of the Anomaloninae (Hymenoptera, Ichneumonidae, Anomaloninae) from the Ukrainian Carpathians. Biodiversity Data Journal.2015;3: e6890. doi: 10.3897/BDJ.3e6890) y agrupan 45 géneros, de los cuales solo 17 se reconocen en el Neotrópico (1818. Fernandes DRR, Díaz FA. New records of nocturnal Anomaloninae (Hymenoptera: Ichneumonidae) in South America. Annals of the Brazilian Academy of Sciences. 2019;91:e20180291. DOI 10.1590/0001-3765201920180291.,1919. Alvarado M, Grados J. Habronyx Förster (Hymenoptera: Ichneumonidae: Anomaloninae) in Peru and Ecuador: three new species, a range extension, and a new host record Zootaxa. 2015; 3937(1):050-060 DOI doi.org/10.11646/zootaxa.3937.1.2).
El género Podogaster Brullé comprende 26 especies descritas exclusivamente para la región Neotropical, donde el mayor número fue informado para Costa Rica y México (1212. González-Moreno A, Bordera S. Review of Mexican Species of Podogaster Brullé (Hymenoptera: Ichneumonidae: Anomaloninae) with Description of Two New Species. Neotropical Entomology. 2013. 42:39-51.,2020. Castillo PM, Ruíz-Cancino E, Coronado JM, Khalaim AI y Myartseva SN. Ichneumonidae (Hymenoptera: Ichneumonoidea) of a Quercus forest from Tamaulipas, Mexico. Dugesiana. 2014;21(2):161-174). En Cuba, se colectaron algunos ejemplares de Podogaster sp. en la zona de Viñales, provincia Pinar del Río, e informados por Alayo (2121. Alayo DP. Catálogo de los himenópteros de Cuba. Instituto Cubano del Libro. 1970. 218p. Disponible en: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/2775 Consultado: 10/11/2019.). Además, durante un estudio de biodiversidad de himenópteros en los macizos montañosos de la Sierra Maestra y Nipe-Sagua-Baracoa, de la región más oriental del país, se encontró a Ichneumonidae entre las familias más diversas y se menciona a Podogaster sp. entre las más de 700 especies determinadas (2222. Portuondo E, Fernández JL. Biodiversidad del orden Hymenoptera en los macizos montañosos de Cuba oriental. Bol. S.E.A. 2004; (35):121-136).
Hasta el presente, todos los hospedantes reportados del género han sido especies de lepidópteros como Automeris io (Fabricius), Hylesia lineata Druce y Hylesia metabus (Cramer) (Lepidoptera: Saturniidae), así como sobre las especies Cactoblastis cactorum (Berg) y Hypsipyla grandella (Zeller) (Lepidoptera: Pyralidae) (1212. González-Moreno A, Bordera S. Review of Mexican Species of Podogaster Brullé (Hymenoptera: Ichneumonidae: Anomaloninae) with Description of Two New Species. Neotropical Entomology. 2013. 42:39-51.). Además, los resultados del presente estudio constituyen el primer reporte para la región de la asociación de Podogaster Brullé sobre G. sibillalis y su presencia en el cultivo de la morera en Cuba.