La infestación con parásitos gastrointestinales representa una de las principales limitaciones para la producción, la salud y el bienestar de los pequeños rumiantes (1). Dentro de ese grupo de helmintos, el género Oesophagostomum reviste significativa importancia en muchos países (2,3,4).
En México se han desarrollado diferentes investigaciones relacionadas con este helminto en ovinos (5,6), donde se demostró que el clima favorece su desarrollo y que constituye una especie de importancia patológica (7).
Olivares et al. (8) estudiaron la morfología de la especie Oesophagostomum columbianum (Curtice, 1890), mediante microscopía convencional de campo claro. Posteriormente, se realizaron observaciones más detalladas en otros países (9,10) y se compararon varias especies del género Oesophagostomum.
Ante la necesidad de profundizar en la morfología de los ejemplares recolectados en el estado Hidalgo, México, el presente trabajo tuvo como objetivo realizar el estudio por microscopía electrónica de barrido de los mismos.
Los intestinos de las ovejas procedentes del estado de Hidalgo, México, que presentaban nódulos (seis) fueron transportados al laboratorio en condiciones de refrigeración. Posteriormente, fueron diseccionados longitudinalmente y se evacuaron los contenidos fecales. Los helmintos incrustados en las mucosas se separaron y se lavaron en solución tampón de fosfato salino, pH 7,2.
La caracterización inicial se realizó con microscopía óptica, según lo descrito por Soulsby (11) y Quiroz (12). Tras la identificación morfológica, se cortaron los extremos anterior y posterior de los helmintos y se fijaron en 2,5 % de gluteraldehído en tampón fosfato salino 0,1 M (pH 7,2) durante 24 h a 4ºC y fijados, posteriormente, en tetróxido de osmio al 2 % durante 4 h. Luego, se deshidrataron en alcohol etílico y se montaron sobre los talones con cinta de conductividad de doble carbono, recubierta con una fina capa de oro, según lo descrito por Gaddam et al. (9), y se observaron en un microscopio SEM (JOEL-JSM 5600).
En la Figura 1 se observa el extremo anterior de un ejemplar de O. columbianum, donde se destaca la presencia de cápsula bucal poco desarrollada con un collar de 22 hojas afiladas y una vesícula cervical posterior, limitada por un surco cervical.
Fig. 1.
Cápsula bucal (a) poco desarrollada de Oesophagostomum columbianum donde se observan 22 hojas afiladas, seguida de una vesícula cefálica (b), delimitada posteriormente por un surco cervical (c)./ Underdeveloped oral capsule (a) of Oesophagostomum columbianum where 22 sharp blades are observed, followed by a cephalic vesicle (b), later delimited by a cervical groove (c).
La presencia de la cápsula bucal constituye un elemento particular de muchas especies del orden Strongylida, familia Chabertidae (11,12,13). La cantidad de hojas afiladas encontradas difieren de lo señalado por Gaddam et al. (9) y constituye un elemento diferencial con otras especies del género.
Algunas de las características diferenciales con O. venulosum, la otra especie que parasita los ovinos, son la vesícula cefálica no abultada (11,12) y el número de hojas afiladas anteriores (9). Estas estructuras, en el adulto, causan daño tisular en el hospedero, aunque la mayor responsabilidad en la patogenia de O. columbianum se les atribuye a las larvas parásitas que penetran la mucosa y submucosa del intestino, formando nódulos que pueden romperse y ocasionar peritonitis y hasta la muerte del hospedero (7).
En la Figura 2 se observan las cuatro papilas cefálicas, simétricas.
Fig. 2.
Papilas exteriores simétricas anteriores de Oesophagostomum columbianum./ Previous symmetrical outer papillae of Oesophagostomum columbianum.
La Figura 3 muestra el origen de las alas cervicales laterales detrás del surco cervical, que están bien desarrolladas y se interrumpen a varios intervalos y son características de la especie (9). Estas estructuras pueden proporcionar un grado de rigidez longitudinal al parásito adulto y colaboran en la identificación del parásito.
Fig. 3.
Membranas laterales desarrolladas de Oesophagostomum columbianum que se extienden a través de casi toda la extensión del cuerpo comenzando a partir del surco cervical./ Lateral membranes developed from Oesophagostomum columbianum that extend across almost the entire length of the body starting from the cervical groove.
La bolsa copuladora bien desarrollada del macho (Fig. 4) revela una estructura en forma de campana con dos lóbulos laterales soportados por radios, típica de los estrongílidos (12,13), e iguales espículas centrales y más rectas que las de O. venulosum (9,14). La parte central de la superficie interna de la bolsa posee un cono genital, estructura típica de ese orden de nematodo.
Fig. 4.
Bolsa copuladora de Oesophagostomum columbianum bien desarrollada que revela una estructura en forma de campana con dos lóbulos laterales (a) soportadas por radios (b) y espículas centrales iguales (c). El cono genital se observa en la parte central de la superficie interna de la bolsa (d)./Well-developed coupling bag of Oesophagostomum columbianum revealing a bell-shaped structure with two lateral lobes (a) supported by radii (b) and same central spicules (c). The genital cone is observed in the central part of the internal surface of the bag (d).
Según refieren Duggal y Kaur (14), la estimulación de la bolsa copuladora de la especie ocurre en presencia de hembras. Del mismo modo, se señala que el cono genital penetra un tanto en el interior del poro genital femenino y las dos espículas iguales facilitan y aseguran la entrada del paquete de espermatóforos desde el corto conducto eyaculador hacia el interior del útero, mientras los rayos musculares sostienen a la hembra durante la cópula (15).
En la Figura 5 se observa el extremo posterior de una hembra que termina en una punta fina donde el ano se nota como fisura; la vulva se observa a la izquierda.
Fig. 5.
Vulva (izquierda) y ano (fisura del final de la cola) de la hembra de Oesophagostomum columbianum en la parte posterior del cuerpo./ Vulva (left) and anus (fissure at the end of the tail) of the female of Oesophagostomum columbianum on the back of the body.
Los resultados de las observaciones realizadas contribuyen a un diagnóstico certero de la especie estudiada, Oesophagostomum columbianum.