ARTÍCULO ORIGINAL
Evaluación del equipo Mas-D-Tec en el diagnóstico de campo de mastitis subclínica en el ganado bovino
Evaluation of the Mas-D-Tec equipment in the field diagnosis of subclinical mastitis in cattle
Miguel Pérez-Ruano*, Lázaro Tarafa-Zambrana
Departamento de Medicina Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Agraria de La Habana (UNAH), Apartado 18, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.
RESUMEN
Con el objetivo de evaluar de forma comparativa el equipo Mas-D-Tec (basado en la conductividad eléctrica) con la prueba California Mastitis Test (CMT) en el diagnóstico de campo de la mastitis subclínica del ganado bovino, se realizó un estudio controlado. En el mismo se utilizaron animales que se encontraban con más de 30 y menos de 300 días de lactancia que pertenecían a cuatro unidades bovinas ubicadas en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Para realizar el estudio en condiciones de laboratorio se tomaron muestras entre 10 y 20 ml de 420 cuartos funcionales, que se enviaron al laboratorio de patología clínica de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” para su procesamiento inmediato y se evaluaron en paralelo por el método de CMT y el Equipo Mas-D-Tec (MD). Para realizar el estudio en el campo, se tomaron muestras de 172 cuartos funcionales que se procesaron, de forma paralela, por la prueba de CMT y el MD. En ambos estudios se determinó el índice de concordancia entre ambos métodos (Kappa). En el estudio de laboratorio, el 93,7 % de los cuartos evaluados como negativos por la prueba CMT (- y Trazas) también resultaron negativos por el equipo MD (escala de 1 a 4). Se reporta que el 78 % de los cuartos positivos por el CMT (escala de +, ++ y +++) fueron positivos por el equipo MD (escala de 5, 6, 7, 8 y 9) y se obtuvo un índice Kappa de 0,71, lo que significa un Considerable nivel de concordancia entre ambos métodos. En el estudio de campo los resultados fueron similares, con un índice Kappa de 0,65 y un nivel de concordancia Considerable en ambos métodos.
Palabras clave: mastitis, diagnóstico, conductividad eléctrica, California Mastitis Test, ganado bovino, equipo Mas-D-Tec.
ABSTRACT
In order to compare the Mas-D-Tec (electrical conductivity) equipment with the California Mastitis Test (CMT) in the field diagnosis of bovine subclinical mastitis, a controlled study was carried out using these two diagnostic techniques. The study used animals with more than 30 and less than 300 days of lactation belonging to four cattle units located in the municipality of San Jose de las Lajas, Mayabeque province. To perform the study under laboratory conditions, samples between 10 and 20 ml of 420 functional quarters were taken. They were sent to the clinical pathology laboratory UNAH for their immediate processing and they were evaluated in parallel by the California Mastitis Test and the Mas-D-Tec equipment. In order to carry out the study in the field, 172 functional quarters were sampled, being processed in parallel by CMT and MD. In both studies, the concordance index between the two methods (Kappa) was determined. In the laboratory study, 93.7 % of the quarters evaluated as negative by CMT (- and Traces) were also reported negative by the MD equipment (scale from 1 to 4). It is also reported that 78 % of the quarters reported as positive by CMT (+, ++ and +++ scale) were reported as positive by the MD equipment (5, 6, 7, 8 and 9 scale), obtaining a Kappa index of 0.71 and demonstrating a Considerable level of agreement between both methods. In the field study, the results were similar, with a Kappa index of 0.65 and a Considerable level of agreement in both methods.
Key words: mastitis, diagnosis, electrical conductivity, California Mastitis Test, cattle, Mas-D-Tec equipment.
INTRODUCCIÓN
La mastitis es una enfermedad de gran importancia para el ganado lechero que se caracteriza por la inflamación de la glándula mamaria y cambios físicos y químicos en la leche (1). Esta enfermedad es una de las más importantes a nivel mundial, que provoca cuantiosas pérdidas económicas (2).
La mastitis clínica puede se puede detectar por el productor, ya sea por los síntomas característicos de la enfermedad o por los cambios en la secreción láctea; sin embargo, la mastitis subclínica solo puede detectarse a través de pruebas que revelen componentes inflamatorios en la leche o la presencia de los agentes productores en la misma (3).
Los métodos para detectar el contenido celular de la leche pueden ser directos o indirectos; estos últimos son los más utilizados. La prueba CMT es el examen químico más importante en el diagnóstico de la mastitis subclínica a nivel de campo (5,6).
La medición de la conductividad eléctrica se utiliza desde hace muchos años para monitorear la presencia de leche anormal por las concentraciones específicas de iones. Este método de detección de mastitis se basa en la diferencia de concentración de sales entre cuartos infectados y no infectados de la misma vaca. Las alteraciones se reflejan en el cambio de la conductividad eléctrica de la leche. Cuando un cuarto presenta una infección bacteriana, aumentan los iones de sodio y cloruro (sal) en la leche y disminuyen los iones de potasio y lactosa, mientras que el pH aumenta. El sodio y el cloruro son elevados en los cuartos infectados porque se infiltran en la sangre durante el proceso de inflamación. La corriente eléctrica fluirá más fácilmente a través de la leche obtenida de un cuarto con mastitis debido a su mayor contenido de iones (7).
En la actualidad, en los sistemas automáticos de ordeño se utilizan sensores basados en la conductividad eléctrica para detectar la presencia de mastitis clínica y subclínica con resultados confiables, lo que demuestra la validez de esta técnica en el diagnóstico de mastitis (8-14).
Otra ventaja que presenta el uso de esta técnica en el diagnóstico de la mastitis subclínica es que, al igual que el CMT, se puede realizar en el campo (15).
El equipo Mas-D-Tec se utiliza desde los años 80 (16) en el diagnóstico de campo de la mastitis subclínica en el ganado bovino y otros mamíferos. En México se reportan resultados confiables en el diagnóstico de esta enfermedad al utilizar tanto la prueba CMT como el Equipo Mas-D-Tec (3). Resultados similares se presentan en estudios más recientes realizados en la región asiática (7), que concluyen que el equipo presenta una elevadas sensibilidad y especificidad en la detección de mastitis subclínica en cabras.
Este equipo, a pesar de su amplio uso a nivel mundial, nunca se ha utilizado en las condiciones de la ganadería cubana; es por ello que el objetivo del presente trabajo es evaluar de forma comparativa el comportamiento de este equipo en el diagnóstico de campo de la mastitis subclínica del ganado bovino, con respecto a la prueba CMT que se usa de forma rutinaria en Cuba.
MATERIALES Y MÉTODOS
Tipo de estudio
Se realizó un estudio controlado, comparativo de dos técnicas diagnósticas utilizadas en condiciones de campo, el CMT y el Equipo Mas-D-Tec (basado en la conductividad eléctrica).
Animales en estudio
Se utilizaron animales que se encontraban con más de 30 y menos de 300 días de lactancia, pertenecientes a cuatro unidades bovinas ubicadas en el municipio San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque. Todos se explotaban bajo un mismo sistema de alimentación y no presentaron otra enfermedad. Se verificó el cumplimiento de las principales acciones de prevención y control para los rebaños lecheros.
Diseño del estudio
Para realizar el estudio en el laboratorio se tomaron muestras de entre 10 y 20 ml de 420 cuartos funcionales, las cuales se depositaron en tubos de ensayos estériles según la metodología descrita por la Norma Cubana (NC) 78-25 (17). La antisepsia inicial de la ubre se realizó con hipoclorito de sodio al 0,02 %. Las muestras se enviaron al laboratorio de patología clínica de la UNAH para su procesamiento inmediato y se evaluaron en paralelo por el método de California Mastitis Test y el Equipo Mas-D-Tec.
Para el estudio en el campo se tomaron muestras de 172 cuartos funcionales. La antisepsia inicial de la ubre se realizó de la misma manera que para las muestras enviadas al laboratorio. Estas muestras se procesaron en el mismo momento de forma paralela, por la prueba de CMT y el Equipo Mas-D-Tec.
Parámetros para medir los efectos y periodicidad de las mediciones
Se determinó el índice de concordancia entre ambos métodos (Kappa). La valoración de la concordancia entre los métodos se realizó según lo descrito por Landis y Koch (18), quienes consideran la siguiente escala:
Coeficiente Fuerza de la concordancia Kappa
Metodología Diagnóstica
Prueba de California para Mastitis (CMT)
Esta prueba se empleó para determinar de forma indirecta (cualitativamente) el grado de mastitis subclínica de cada cuarto. Se tomó una muestra de leche antes del ordeño, después de eliminarse los primeros chorros. Para ello se utilizó el reactivo CENMAST®.
Se utilizó la siguiente escala de evaluación para la prueba CMT:
Conductividad eléctrica utilizando el equipo Mas-D-Tec
Esta prueba se empleó para determinar de forma indirecta (cualitativamente) el contenido de iones en la leche, y de esta manera detectar las muestras positivas a mastitis subclínica. Se tomó la muestra antes del ordeño, después de eliminarse los primeros chorros de leche. Para ello se utilizó el analizador Mas-D-Tec, el cual se emplea dejando caer una pequeña muestra de leche en el embudo superior; dos segundos después, la conductividad de leche se analizó y se indicó en la escala numérica, según se muestra en la siguiente escala:
Criterios de éxito
Los resultados del diagnóstico con el equipo Mas-D-Tec y la prueba de CMT presentarán un índice de concordancia al menos aceptable con respecto a esta prueba.
Procedimiento con los datos y análisis estadístico
Toda la información recopilada se registró en una hoja de Microsoft Excel y se procesó utilizando el índice de Kappa que ofrece el Clinical Research Calculators, del sitio estadístico Vassarstats (19).
RESULTADOS
Como se puede observar en la Tabla 1, el 93,7 % de los casos de estudio de laboratorio evaluados como negativos por la prueba CMT (- y Trazas) también fueron negativos por el equipo MD (escala de 1 a 4). Se demostró también que el 78 % de las muestras positivas por el CMT (escala de +, ++ y +++) fueron positivas por el equipo MD (escala de 5, 6, 7, 8 y 9).
En la Tabla 2 se pueden observar los resultados de la prueba de concordancia en condiciones de laboratorio de las técnicas empleadas; se obtuvo un índice Kappa de 0,71, con un nivel de concordancia entre ambos métodos Considerable.
En el caso del estudio de campo se obtuvieron resultados similares (Tablas 3 y 4) con un índice Kappa de 0,65 y un nivel de concordancia entre ambos métodos Considerable.
DISCUSIÓN
Las deficiencias en la función del epitelio secretor y de los conductos, provocadas por una infección microbiana, provocan un incremento en los iones en la leche (20), lo cual puede ser utilizado para el diagnóstico de la mastitis subclínica.
La evaluación de la conductividad eléctrica de la leche es una técnica que se ha impuesto en los últimos años para el control automatizado de la calidad de la leche durante el proceso de ordeño (12,14).
Esta técnica también se ha desarrollado para el diagnóstico de la mastitis subclínica a nivel de campo; entre los métodos utilizados se destaca el Equipo Mas-D-Tec que permite, de una forma sencilla, rápida y sin el uso de reactivos, realizar el diagnóstico de campo de la enfermedad (3).
En el estudio realizado se demuestra que existe una concordancia Considerable entre los resultados obtenidos en el diagnóstico de esta enfermedad, tanto a nivel de laboratorio (Kappa= 0,7164; IC 95 % 0,64-0,79) como a nivel de campo (Kappa= 0,6561; IC 95 % 0,54-0,77) entre la prueba CMT y el equipo Mas-D-Tec; resultados similares a los reportados por otros autores para este equipo (7).
En un estudio realizado en Cuba (20) se demostró correlación entre las pruebas CMT y Conductividad Eléctrica.
En trabajos realizados por otros autores se pudo comprobar que el método de la evaluación de la conductividad eléctrica tiene un comportamiento similar al Conteo de Células Somáticas y al CMT, por lo que la consideran una prueba eficaz en el diagnóstico de campo de la mastitis subclínica (4,21).
Otros autores en México comprobaron resultados superiores en la detección de mastitis subclínica al utilizar el Mas-D-Tec con respecto al CMT (3). En un estudio realizado en Irán (22) se demostró que este dispositivo es eficiente en la detección de mastitis subclínica, en especial si se compara con el CMT. Se reportan resultados similares a los del presente estudio al utilizar equipos con principios semejantes (23).
La conductividad eléctrica de la leche presenta determinadas ventajas en el diagnóstico de esta enfermedad sobre el conteo de células somáticas y otras técnicas, entre las que se encuentran que se mide fácilmente y presenta un menor costo. La conductividad eléctrica de la leche se puede medir fácilmente de forma diaria durante toda la lactación y puede ser utilizada para las evaluaciones genéticas (24).
El uso de esta técnica en la detección de mastitis en condiciones de campo es factible debido a su bajo costo, las posibilidades de automatización y la rapidez en el diagnóstico (25).
Todo lo anterior permite concluir que los resultados del diagnóstico de mastitis subclínica en condiciones de campo con el equipo Mas-D-Tec presenta un Considerable nivel de concordancia con los resultados obtenidos por la prueba CMT, por lo que se puede incorporar como prueba de campo en la detección de la mastitis subclínica.
Recibido: 26/1/2017
Aceptado: 29/9/2017
* Autor para correspondencia: Miguel Pérez-Ruano. E-mail: migperez@unah.edu.cu