Envíos

 

Directrices para autores/as

Para la recepción de los manuscritos, los interesados deben enviar:

1) Carta de aprobación de la institución responsable del trabajo. Debe incluir el título y la dirección postal completa del autor principal, si son ajenos a la institución auspiciadora.

2) Copia electrónica en word a 1 ½ espacios, con tamaño de letra Time New Roman 12 y paginado. Las ilustraciones deben tener calidad suficiente para ser evaluadas por los árbitros.

3) Si se hace referencia a trabajos "en prensa", incluir Carta de Aceptación de la referida publicación. Cualquier articulo que no satisfaga estos requisitos será rechazado de inmediato.

Los trabajos serán revisados “a ciegas” por especialistas de diversas instituciones nacionales e internacionales. Al recibir las sugerencias técnicas, el autor dispone hasta 30 días para enviar la nueva versión del trabajo. Solo después es que se considerará el manuscrito para ser publicado. Los trabajos aceptados serán revisados en su estilo y redacción para los dos idiomas. Una vez hechas las modificaciones de redacción por los autores, estos deben enviar una copia en formato electrónico de la nueva versión para la edición final.

Los articulos serán publicados sin costo para los autores, en idioma español o inglés. La Revista se reserva el derecho para su selección y publicación.

Se exhorta a los autores a enviar junto con los manuscritos aceptados ilustraciones originales (fotografías, dibujos o diagramas) para la Portada de la revista. Tales figuras pueden ser a color y deben incluir un título.

TIPOS DE ARTÍCULOS

ARTÍCULO ORIGINAL (inédito):

Título: su extensión no debe ser superior a 15 palabras, usar preferiblemente los nombres científicos de las especies. Debe redactarse en español e inglés.

Autores: Nombre y apellidos, indicar dirección postal completa de todos.

Resumen-Abstract: en 250 palabras se expresarán el problema, los objetivos, los métodos y los resultados y conclusiones.

Palabras clave-Key words: deben ser de 3-6.

Introducción: definir la naturaleza y el alcance del problema investigado. Citar los trabajos más significativos relativos al mismo. Definir claramente el objetivo de la investigación.

Materiales y Métodos: precisar la cantidad y calidad de los materiales. Los métodos deben ser descritos brevemente para permitir a otros reproducir los experimentos. Es recomendable ordenarlos por: ubicación, tratamientos, diseño experimental, variables analizadas y procesamiento estadístico. Indique si el diseño fue balanceado, detalles sobre la aleatorización, número de bloques o de réplicas. Distinga claramente entre réplicas y repeticiones. Nombrar los métodos estadísticos; si estos son complejos, mencionar brevemente el propósito y el resultado del procedimiento. Indicar los programas usados. Informar el lugar del depósito de todas las cepas, aislados, genotipos o variedades en los que se basa el trabajo.

Resultados: presentarlos de forma lógica, mejor que cronológica. Reflejar los resultados más destacados de los experimentos sobre la base de los análisis estadísticos. Auxiliarse de tablas y/o figuras para su presentación.

Discusión: trate las implicaciones de los hallazgos o relaciónelos a los problemas más importantes en su tema, sobre la base de los resultados obtenidos para dar respuesta a la hipótesis que originó la investigación. No omitir las excepciones o aspectos negativos. Este acápite puede aparecer de manera independiente o junto al de Resultados. De ser necesario, en las conclusiones, resuma los nuevos conocimientos adquiridos a modo de párrafo final en la Discusión, de manera directa y simple. Tienen que basarse en los datos ofrecidos en el trabajo.

Agradecimientos: destacar nombres de personas o instituciones cuyas contribución fue clave en la investigación.

Referencias: debe utilizar el estilo Vancouver. Deberán estar numeradas consecutivamente, seguir el orden en que se mencionan por vez primera en el texto y ser identificadas en el texto con números arábigos y entre paréntesis; el 50 % de las mismas deben ser de los últimos cinco años.

Los títulos de las revistas deben abreviarse conforme al estilo del Index Medicus. Esta lista está disponible en el sitio: http://www.nlm.nih.gov. Remítase a un número reciente de la Revista para las modalidades según tipo de fuentes (artículos, libros, tesis de Dr. C. y M. Sc., entre otras).

Ej. Para citar un artículo:

-Álvarez E, Iglesia A. Diagnostic development for wild fire surveillance. Rev. Protección Veg. 2007; 22(3): 137-141

Si son más de seis autores, mencionar los seis primeros, seguidos de et al. En los libros y otras monografías, cuando son de autores individuales, se escribe el nombre de los autores, el título del libro, país, editorial y el año. Si hay autores y editores, se debe agregar el nombre de los editores. Si se trata de un capítulo de un libro, debe reflejarse el título del capítulo y del libro completo, así como las páginas del capítulo.

En los eventos, indicar la ciudad, fecha y número de páginas del resumen. No referir documentos de circulación limitada o no sometidos a proceso de arbitraje (tesis de diploma, informes, entre otros). Citar numéricamente dentro del texto.

Preferir las referencias a trabajos impresos. La información disponible online y que fue publicada originalmente en forma impresa tradicional, debe ser referida en su versión original. Se citará como publicado online aquel material que con este formato sea editado por entidades reconocidas (organismos internacionales, universidades, entre otras). Especifique el tipo de documento de Internet, así como la fecha de actualización y la fecha de consulta.

Figuras y Tablas: con títulos en español e inglés, al ser citadas en el texto se utiliza la abreviatura Fig. Deben ser autoexplicativas, para lo que se pueden agregar detalles al pie de las mismas explicando cómo se obtuvieron los valores mostrados. No sobrecargar con demasiada información, símbolos o columnas. Las tablas deben confeccionarse en formato de tablas con un dato por celda (no con espacios de la barra espaciadora ni con tabulador) y únicamente con líneas horizontales. Enviar imágenes digitales (.jpg o .tif) con una resolución >300 ppi en el tamaño final de impresión. Indicar el aumento de los dibujos y las microfotografías en números enteros; estas últimas deben tener alguna marca (flecha o punto) para mostrar detalles esenciales. La revista publica solo en blanco y negro y escala de grises, por lo que en los gráficos no se deben usar colores para representar las variables.

COMUNICACIÓN CORTA:

Formato recomendado para la presentación de datos concretos, descripciones, entre otros, que no justifica un artículo completo. Tiene la misma organización de un artículo original, pero sin la separación en secciones (con excepción de las Referencias). No excederá las cuatro cuartillas impresas, incluyendo el texto, las tablas, ilustraciones y las Referencias.

CARTA AL EDITOR:

Formato con dos modalidades, una adecuada para notificaciones de resultados puntuales y de hallazgos de una forma rápida. Debe escribirse en inglés y no excederá de una cuartilla. En los hallazgos, referir grosso modo la significación del mismo, la fecha, los autores y su filiación respectiva al final del texto.

Por otro lado, es también un foro para debate científico, opiniones sobre tendencias y puntos de vista; en este caso, no tiene límite de espacio y puede escribirse en español. En ambas modalidades carecerá de la sección para las referencias, las que deben ser citadas a pie de página (Autor, año, Título, nombre de la publicación y páginas). Es un formato de pocas citas bibliográficas.

RESEÑA:

Presenta una valoración crítica sobre un problema basado en la literatura más reciente, no es una mera revisión bibliográfica. Puede contener resultados inéditos del propio autor. Es recomendable que la reseña tenga las siguientes partes: Resumen (en español e inglés), Palabras Clave (en español e inglés), Introducción, Parte especial (temas en orden lógico), Conclusiones (obligatorio) y Referencias (al menos 30, no más de 35). Tendrá una extensión alrededor de 15 cuartillas impresas, incluyendo las Tablas, Figuras y Referencias.

NOTA TÉCNICA:

Es una presentación sobre aspectos técnicos sin necesidad de un tratamiento detallado como modificaciones tecnológicas, nuevos métodos, datos de investigación o de observaciones, entre otros. Debe incluir Título, Resumen (en español e Inglés), Palabras Clave (en español e Inglés) y Referencias.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, o RTF.

  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que prohíbe el uso comercial de sus publicacionesque y permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
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