Transposición del conducto parotídeo en un canino con queratoconjuntivitis seca unilateral

Contenido principal del artículo

Yendry Zamora Montalvo
Mitchell Torres González-Chávez

Resumen

Se presenta un paciente canino, macho, de la raza xoloitzcuintle de cuatro años de edad con abundante secreción mucoide, vascularización superficial y resequedad del ojo derecho con cuatro meses de tratamiento médico con colirios antibióticos y esteroides. Se utilizó la prueba de Schirmer para cuantificar la porción acuosa de la película lagrimal del ojo y el valor obtenido fue de 5 mm/min; con este valor se diagnostica queratoconjuntivitis seca de tipo cuantitativa. Se realizó la transposición del conducto parotídeo o conducto de Stenon mediante una técnica cerrada. Se ubicó la apertura externa del conducto de Stenon y se sondeó con un material de sutura nylon monofilamento 2-0 de color negro. Se realizó una incisión alrededor de la papila (collar de mucosa) y se liberó el conducto mediante disección y tracción del mismo para después crear un túnel hasta el fórnix, al cual se dirige el conducto liberado y, finalmente, se fijó el collar de mucosa con cuatro puntos cardinales. El paciente se mantuvo con collar isabelino por 15 días; además, durante la primera semana se indicó colirios antibióticos, analgésicos y antinflamatorios. La evolución fue positiva y a los 30 días estaba sin vascularización superficial. La prueba de Schirmer arrojó como resultado un valor de 25 mm/min y la superficie corneal mejoró su aspecto. Se controló mediante inspección y prueba de Schirmer cada tres meses hasta el año y mantuvo valores por encima de 20 mm/min.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamora Montalvo, Y., & Torres González-Chávez, M. (2020). Transposición del conducto parotídeo en un canino con queratoconjuntivitis seca unilateral. Revista De Salud Animal, 42(1). Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RSA/article/view/1067
Sección
REPORTE DE CASO

Citas

Turner S. Oftalmología en pequeños animales. Estados Unidos: Elsevier Saunders. 2010.

Esson D. Clinical atlas of canine and feline ophthalmic disease. Estados Unidos: Wiley Blackwell. 2015;p.88.

Gelatt K. Fundamentos de oftalmología veterinaria. España: MASSON. 2013.

Esteban J. Atlas de oftalmología clínica del perro y el gato. Zaragoza: Servet. 2007.

Pérez I. La queratoconjuntivitis seca u ojo seco [en línea]. España. 2012. Disponible en: https://historiasveterinarias.wordpress.com

Simó F. Cirugía de ojo seco en perrro [en línea]. España. 2019. Disponible en: https://ivoft.com.

Tardón R. Entendiendo la disminución o pérdida de la visión en perros y gatos. México: Rayo; 2018.

Slatter D. Fundamentals of veterinary ophthalmology. Estados Unidos. St. Louis: Elsevier Saunders; 2014.

Navea E. Transposición del conducto parotídeo [en línea]. Chile. 2013. Disponible en: https://www.uco.es.

Miur W, Hubell J, Bernarsky R. Handbook of veterinary anesthesia. 4ta ed. Ohio, USA: Elsevier. 2008.

Otero P, Portela D. Anestesia regional en animales de compañía. Argentina: Inter-Médica. 2017.

Ibancovichi J, Jiménez A. Anestesia. Fundamentos de cirugía. México: UNAM; 2016.

Davies C, Seddighi R, Cox S, Sun X, Egger C, Doherty T. Effect of fentanyl on the induction dose and minimum in fusión rate of propofol preventing movement in dogs. Veterinary Anaesthesia and Analgesia. 2017; 44: 727-737.

Chitro N, Barderas E, Benito J, Cediel R, Gómez I, Canfrán S. Valoración clínica intraoperatoria de la infusión continua de fentanilo-lidocaina-ketamina (FLK) en perros: estudio retrospectivo (2006-2013). Clin Vet Peq Anim. 2016;36(4):275-283.

Campoy L. Fundamentos de la anestesia regional mediante el uso de estimulación nerviosa en la especie canina: Anestesia Veterinaria animales de compañía. Revista Oficial del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. 2017;23(5):14.

Gelatt K, Peterson J. Veterinary ophthalmic surgery. USA: Elsevier Saunders. 2011.

Herrera D. Oftalmología clínica en animales de compañía. Argentina: Inter-Médica. 2015.

García GA, Avidan Y, Alanis J. Patologías oftálmicas asociadas a alteraciones de los componentes de la película precorneal. México, UNAM. 2014.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.