Efecto de la inclusión en la dieta de probióticos microencapsulados sobre algunos parámetros zootécnicos en alevinos de tilapia roja (Oreochromis sp.)

Contenido principal del artículo

Luz Adriana Gutiérrez Ramirez
Carlos Arturo David Ruales
Olga Inés Montoya Campuzano
Eliana Betancur Gonzalez

Resumen

El empleo de probióticos en la alimentación acuícola es una de las estrategias para disminuir el consumo de antibióticos en los sistemas intensivos y mitigar los impactos sobre el medio ambiente. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la inclusión en la dieta de probióticos microencapsulados sobre algunos parámetros zootécnicos en alevinos de tilapia roja (Oreochromis sp.). Se empleó una dieta con y sin probióticos, ambas con 42% de proteína bruta, 86% de digestibilidad y la energía de 4765.8 Kcal/Kg; a la que contenía probióticos se le incluyó 1% de probióticos microencapsulados. Los experimentos se realizaron en la estación experimental de la Corporación Universitaria Lasallista. A los alevinos de ambos grupos, con y sin probióticos, se les midió el peso y la talla. Se compararon estadísticamente algunas variables zootécnicas como son la conversión alimentaria (CA), la tasa de crecimiento específica (TCE), la ganancia de peso (GP), la ganancia de talla (GT) y el porcentaje de sobrevivencia. El estudio permitió asegurar que los peces que consumieron la dieta con probióticos, bajo condiciones experimentales, tuvieron mejor desempeño en los parámetros zootécnicos analizados.

Palabras clave: probióticos, tilapia roja (Oreochromis sp.), conversión, microencapsulación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Ramirez, L. A., David Ruales, C. A., Montoya Campuzano, O. I., & Betancur Gonzalez, E. (2016). Efecto de la inclusión en la dieta de probióticos microencapsulados sobre algunos parámetros zootécnicos en alevinos de tilapia roja (Oreochromis sp.). Revista De Salud Animal, 38(2), 112–119. Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RSA/article/view/765
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES