I Taller Nacional de Mastitis Bovina

Contenido principal del artículo

Amado Kent Ruiz Gil
Joan Peña Rodríguez
Evelyn Lobo Rivero

Resumen



Durante los días 16 y 17 de marzo de 2016 se desarrolló el I Taller Nacional de Mastitis Bovina, con el objetivo de facilitar el intercambio, entre académicos y especialistas, de las experiencias y las investigaciones realizadas en el tema, así como la generación de ideas para el mejoramiento de la situación de la lechería cubana. El Taller se convocó por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y se realizó en sus instalaciones. Más de 25 participantes representaron a las principales instituciones y organizaciones nacionales relacionadas con el tema. Estuvieron presentes el Director de Epizootiología del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV), el Vicepresidente de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y Presidente de la Sociedad Cubana de Lechería (SOCUL), la Directora de Salud Animal del CENSA y el Director de Ciencia y Técnica de la Universidad de Sancti Spíritus; además de profesores de las universidades de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey, especialistas del Ministerio de la Agricultura (MINAG), de la Empresa de Producciones Biofarmacéuticas (LABIOFAM), de la Empresa Pecuaria Genética (EPG) ¨Valle del Perú¨ e investigadores y especialistas del CENLAC/CENSA.

Durante el taller se abordó la implicación social, económica y de salud que la mastitis bovina ocasiona y su incidencia en el país, además de los principales resultados científicos relacionados con el diagnóstico, la epidemiología y la estrategia para un programa de control acorde a la situación y los conocimientos actuales sobre la enfermedad. Se expusieron temas como: Panorámica de las organizaciones internacionales y nacionales de diferentes países relacionadas con la mastitis; Calidad de la leche y lechería en general; Avances y perspectivas en la investigación de la mastitis bovina; Situación actual de la enfermedad en Cuba, prevalencia, conteo de células somáticas, etiología, sensibilidad antimicrobiana y factores de riesgo, a partir de investigaciones nacionales conducidas por el CENSA, los datos que recoge el IMV Nacional y los estudios locales de las Universidades y/o el IMV provincial; Mycoplasma spp. como agente etiológico de la mastitis y la necesidad de su diagnóstico en Cuba; Epidemiología molecular, caracterización genotípica y fenotípica de Staphylococcus aureus y Staphylococcus Coagulasa Negativos; Suplementación con microelementos (Zn, Cu y Mn) y su efecto en la mastitis subclínica; Actividad antimicrobiana de cepas de Lactobacillus spp. ante patógenos de mastitis bovina; Producción nacional de medicamentos intramamarios; así como trabajos relacionados con la Agrocadena de la Leche y su Calidad Higiénico Sanitaria en diferentes provincias. Se realizó un recorrido por el Laboratorio para el Control de la Calidad de los Alimentos (CENLAC), donde se pudo constatar el equipamiento, las instalaciones y la gestión que hicieron posible acreditar 21 ensayos con alcance flexible según la Norma ISO 17025.

Durante las jornadas se planteó la importancia de este I Taller y la necesidad de realizar otros con periodicidad. Se acordó la preparación conjunta de proyectos nacionales para la convocatoria del Programa de Salud Animal en los temas: Diagnóstico nacional de micoplasmas bovinos asociados a la mastitis, Suplementación con microelementos y Mastitis en búfalos y cabras. Los participantes trabajarán junto al IMV para la actualización y la aplicación del programa de control de la enfermedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Gil, A. K., Peña Rodríguez, J., & Lobo Rivero, E. (2016). I Taller Nacional de Mastitis Bovina. Revista De Salud Animal, 38(2), 136. Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RSA/article/view/770
Sección
NOTA INFORMATIVA

Artículos más leídos del mismo autor/a