Actividad antiinflamatoria in vivo de extractos, fracciones y compuestos aislados de la especie Tabebuia hypoleuca (C.Wright) Urb.

Contenido principal del artículo

Ada Ivis Regalado Veloz

Resumen

La inflamación es un mecanismo de defensa del organismo y se produce ante estímulos perjudiciales; sin embargo, su prolongación puede provocar daño a células y tejidos. Las enfermedades inflamatorias constituyen un problema de salud importante debido a la falta de medicamentos eficaces y seguros para su uso por periodos prolongados. Hoy en día se trabaja en el descubrimiento de nuevas alternativas; una de ellas es el empleo de las plantas medicinales, que constituye una de las formas más antiguas de tratamiento y se usa muy frecuentemente. La especie Tabebuia hypoleuca (C. Wright) Urb., también conocida como «Roble macho», es una especie endémica de Cuba, inexplorada desde el punto de vista químico-farmacológico. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar el posible efecto antiinflamatorio de dicha especie empleando los modelos de edema plantar por carragenina y el edema auricular, inducido por aceite de Croton. Se demostró que el extracto metanólico de las hojas no posee efecto antiinflamatorio a ninguna de las dosis evaluadas, mientras que el extracto metanólico de los tallos mostró actividad antiinflamatoria a la dosis de 500 mg/kg. Posteriormente, se llevó a cabo el fraccionamiento del extracto metanólico de los tallos y la evaluación farmacológica de dichas fracciones, donde la fracción acetato de etilo-metanol resultó ser la más activa, y se logró aislar varios compuestos. Además de la fracción éter de petróleo-acetato de etilo, se pudo aislar un compuesto que resultó ser el mayoritario en los tallos, con una actividad antiinflamatoria similar a la indometacina empleada como control positivo. Los resultados de esta investigación demuestran la actividad antiinflamatoria de los tallos de Tabebuia hypoleuca y constituyen el primer reporte preclínico del efecto antiinflamatorio en esta especie.

Detalles del artículo

Cómo citar
Regalado Veloz, A. I. (2016). Actividad antiinflamatoria in vivo de extractos, fracciones y compuestos aislados de la especie Tabebuia hypoleuca (C.Wright) Urb. Revista De Salud Animal, 38(3), 198. Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RSA/article/view/860
Sección
SINTESIS DE TESIS