Laminectomía dorsal en un caso de compresión de la cauda equina por espondilólisis parcial de L7 en un canino

Contenido principal del artículo

Mitchell Torres González-Chávez
Francisco Díaz-Pérez
Nicolás Rojas-Hoyos

Resumen

Se comunica la evolución clínica de un canino de la raza Chihuahua con un trauma espinal por mordedura, que provocó fractura parcial del cuerpo de la séptima vértebra lumbar. La paciente recibió primero un manejo terapéutico y posteriormente se le realizó la intervención quirúrgica y la rehabilitación. El diagnóstico se realizó por radiografía simple de columna y, en conjunto con el cuadro clínico de la paciente que presentaba paraplejia, resultó un síndrome de compresión de cauda equina por espondilólisis parcial de la vértebra lumbar número siete (L7). El tratamiento quirúrgico consistió en una laminectomía dorsal entre L7 y S1 para descomprimir el Filum terminal y los nervios afectados. El correcto procedimiento quirúrgico y la fisioterapia garantizaron la recuperación total de la marcha en la paciente.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Chávez, M. T., Díaz-Pérez, F., & Rojas-Hoyos, N. (2018). Laminectomía dorsal en un caso de compresión de la cauda equina por espondilólisis parcial de L7 en un canino. Revista De Salud Animal, 40(1). Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RSA/article/view/941
Sección
REPORTE DE CASO

Citas

Sharp N, Wheeler, S. Trastornos vertebrales de pequeños animales. Diagnóstico y cirugía.2006. Madrid, España: Elsevier.

Fossum TW. Small Animal Surgery. 2013. St. Louis, Missouri: Elsevier Mosby. pp. 1529-1544.

Bojrar J, Ellison GW, Slocum B. Current Techniques in Small Animal Surgery.1998. 4 ed. Baltimore, Maryland USA: Williams & Wilkins.

Johnson A, Dunning D. Atlas of Orthopedic Surgical Procedures of the Dog and Cat.2005. St. Luis, Missouri: Elsevier Saunders.