Intervención educativa sobre rabia en el municipio Huambo de la provincia de Huambo, Angola
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Resumen
Con el objetivo de identificar los conocimientos y las fuentes de información, así como evaluar un programa de educación comunitaria sobre rabia, se realizó un estudio de intervención, en personas residentes en el municipio Huambo, provincia del mismo nombre, durante los años 2008-2009. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: diagnóstico de conocimientos, aplicación de la intervención y evaluación de la intervención. Para ello se seleccionaron 350 sujetos a los cuales se les aplicó un cuestionario cerrado sobre las fuentes de información y los aspectos relacionados con la prevención, transmisión y manifestaciones clínicas de la enfermedad, que fue utilizado en la primera y última etapa. Los resultados permitieron establecer que las fuentes de información que mayor difusión hacen de la rabia son la radio y la televisión (96,6% y 69,1%, respectivamente) y solo el 7,7% de los entrevistados respondió que obtuvo información en las escuelas. Los niveles de conocimientos fueron insuficientes en el 86,9% de las personas entrevistadas y los aspectos más deficientes estuvieron relacionados con la prevención y las manifestaciones clínicas. Después de la intervención, el porcentaje de conocimientos insuficientes disminuyó a 25,4% y se incrementaron las evaluaciones de regular y bien. Se enfatiza en la necesidad de ampliar los conocimientos para incrementar la conciencia pública sobre el riesgo potencial de la rabia, así como insertar este tema en el contenido del programa educativo de las escuelas primarias locales, con el fin de establecer un programa de educación continua sobre la rabia.
Palabras clave: rabia, educación, intervención, nivel de conocimiento, Huambo, Angola
EDUCATIVE INTERVENTION ON RABIES IN HUAMBO MUNICIPALITY, ANGOLA
ABSTRACT: In order to identify the knowledge and sources of information about rabies and to assess a community education program, an intervention study for people living in Huambo municipality was conducted during the years 2008-2009. The research was carried out in three stages: knowledge diagnosis, intervention implementation and intervention evaluation. The knowledge regarding rabies was explored through a structured questionnaire about sources of information and issues related to prevention, transmission and clinical manifestations of the disease. It was applied in the first and last stages to 350 persons. The results allowed establishing that the basic sources of information were radio and television (96,6% and 69.1% respectively) and only 7.7% said they obtained information in schools. Knowledge levels were insufficient in 86.9% of the persons interviewed and the weakest aspects were related to prevention and clinical manifestations. After intervention, the level with insufficient knowledge decreased in 25.4%, and regular and well assessments increased. It is emphasized the need to continue increasing knowledge to increase public awareness regarding the potential risk
of rabies mainly in schools. The insertion of this subject into science content of the local elementary school educational program was proposed in order to establish a continuing education program on rabies.
Key words: rabies, education, intervention, knowledge level, Huambo, Angola.
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