Fijación externa transarticular en una gata con fractura conminuta distal de tibia

Mitchell Torres González-Chávez

Resumen

A consulta llegó una paciente felina joven, con una fractura conminuta en el tercio distal de la tibia derecha, con estado grave de los tejidos blandos circundantes. El diagnóstico se realizó a partir de un estudio radiológico. La extensa área de tejido blando dañado influyó en la selección de un sistema de fijación externa bilateral con metil metacrilato. Se colocaron clavos en la porción proximal y distal de la tibia, y se realizó una fijación transarticular del tarso, mediante la extensión del tutor externo a los metatarsos. La articulación del tarso estuvo inmovilizada por siete semanas; esto garantizó una mayor estabilidad a la fractura presente. A los 15 días posoperatorio el callo óseo comenzó a formarse y a los 25 dejó de claudicar. El sistema de fijación se retiró a las siete semanas cuando la fractura había consolidado y había comenzado el proceso de remodelación ósea.

Palabras clave

fijación externa transarticular; fractura conminuta; gato; tibia

Texto completo:

HTML PDF XML EPUB

Referencias

. Luera M, Tarragó A. Aplicación de los fijadores extraesqueléticos de OMS a las fracturas de tibia. Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología (IVOT). 2016.(http://www.traumatologiaveterinaria.com/index.php).

Zaera J. Traumatología en pequeños animales. Servet. Zaragoza, España. 2013. p. 194.

Bojrar J, Ellison GW, Slocum B. Current Techniques in Small Animal Surgery. 4 ed. Baltimore, Maryland USA: Williams & Wilkins. 1998.

Egger E. Acrylic-Pin External Fixators. Proceeding of the North American Veterinary Conference (NAVC) Jan. 19-23. 2008. Orlando, Florida. USA.

Fossum TW. Small Animal Surgery. St. Louis, Missouri: Elsevier Mosby. 2013;1529-1544.

Norvet. Fracturas de tibia. Clasificación de las fracturas de la tibia y la fíbula. 2016. Disponible en: http://www.norvet.com.mx/wp-content/uploads/2011/09/Fracturas-Tibia.pdf

Cavero F, Fernández V. Utilización del acrílico dental (metilmetacrilato) como barra estabilizadora-conectora para reducciones cerradas en fracturas de tibia/peroné y radio/cúbito en caninos. Rev Investig Vet Perú. 2005;16:1-7.

Kraus K, Fox S, Pike F, Salzer E. Small animal frature repair: A case-baseb approach. Taylo& Francis Group. US. 2017. pp.120-124.

Da-Cunha O. Manual de Ortopedia Veterinaria. 2008. Brasil. p. 72.

Johnson A, Dunning D. Atlas of Orthopedic Surgical Procedures of the Dog and Cat. St. Luis, Missouri: Elsevier Saunders. 2005.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.