Integración de normativas para la acreditación de ensayos biológicos en el Centro de Bioactivos Químicos

Contenido principal del artículo

Diana Leydis García Treto
Heidy L. Alonso Rodríguez
Yenni González Lugo
Edisleidy Águila Jiménez
María Isabel Díaz Molina

Resumen

Es preciso, para el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), que los ensayos biológicos cuenten con suficiente competitividad y excelencia, por lo cual trabaja en la mejora continua de la eficacia de su sistema integrado de gestión y en la acreditación de sus laboratorios. Para viabilizar este trabajo se hace necesario integrar los requisitos de las normativas vigentes de obligatorio cumplimiento para la acreditación de ensayos biológicos. Se identificaron las normativas NC ISO/IEC 17025: 2017, con los criterios del Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC) de 2018, y la Regulación No. 39 del Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) del año 2004 (edición vigente). Se evidenció una gran correspondencia entre ambas al integrarse el mayor porcentaje de los requisitos, lo que permitió una mejor utilización de las sinergias de las normas, facilitó el diagnóstico en los ensayos biológicos y se ahorraron esfuerzos y el gasto de recursos. Además, se mejoró el sistema de gestión mediante la inserción del seguimiento de las no conformidades y la inclusión de las auditorías del laboratorio biológico en el programa del CBQ.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Treto, D. L., Alonso Rodríguez, H. L., González Lugo, Y., Águila Jiménez, E., & Díaz Molina, M. I. (2021). Integración de normativas para la acreditación de ensayos biológicos en el Centro de Bioactivos Químicos. Revista De Salud Animal, 43(2). Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RSA/article/view/1159
Sección
COMUNICACIÓN CORTA

Citas

Pérez Pino L. Identificación de los elementos del costo asociados a la calidad en los procesos productivos del Centro de Bioactivos Químicos [Tesis presentada en opción al título de Licenciado en Contabilidad y Finanzas]: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2017.

NC. Norma Cubana Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración [ISO/IEC 17025: 2017, (Traducción certificada), (Corregida en Marzo 2018), IDT], (2017).

ONARC. Criterios de acreditación para laboratorios de ensayo y de calibración, DD4 (2018).

CECMED. Principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio no Clínico de seguridad sanitaria y medioambiental Regulación No. 39 (2004).

Vieira Nunhes T, Ferreira Motta LC, de Oliveira OJ. Evolution of integrated management systems research on the Journal of Cleaner Production: Identification of contributions and gaps in the literature. Journal of Cleaner Production. 2016;139:1234-44.

Souza JPE, Alves JM. Lean Integrated Management System: A Model for Sustainability Improvement. 24th International Conference on Production Research. 2017.

Vieira Nunhes T, Bernardo M, de Oliveira OJ. Guiding principles of integrated management systems: Towards unifying a starting point for researchers and practitioners. Journal of Cleaner Production. 2019;210:977-93.

Hailu H, Mengstu S, Hailu T. An integrated continuous improvement model of TPM, TPS and TQM for boosting profitability of manufacturing industries: An innovative model & guideline. Manag Sci Lett. 2018;8:33–50.

Artículos más leídos del mismo autor/a