Actividad antimicrobiana de cepas de Lactobacillus spp. contra patógenos causantes de mastitis bovina

Contenido principal del artículo

Lilian Sánchez Miranda
Joan Peña Rodríguez

Resumen

El tratamiento de la mastitis bovina con el uso de antibióticos genera residuos en la leche, por lo que afecta la calidad de los subproductos lácteos destinados a la alimentación de la población. Las bacterias ácido lácticas se han propuesto como una alternativa para evitar el uso de antibióticos. Se evaluó la actividad antimicrobiana in vitro por difusión sobre capas de agar y difusión en disco del sobrenadante de seis cepas de Lactobacillus spp. contra patógenos productores de mastitis bovina. Después de la neutralización con NaOH, de los tratamientos térmico (100ºC y 121ºC durante 5 min) y enzimático al sobrenadante libre de células, se comprobó que la actividad antagonista de tres cepas se mantuvo activa. Se cuantificaron las sustancias inhibitorias como el ácido láctico (1,08- 2,68 g.l-1) y el peróxido de hidrógeno (0,05 - 0,26 g.l-1). Los resultados mostraron que cuatro cepas tienen potencial inhibitorio ante cepas patógenas de Staphylococcus spp. productoras de mastitis; se destacó la cepa ML5 por tener mayores halos de inhibición (54-65 mm) ante patógenos de aislados clínicos como Staphylococcus chromogenes y Staphylococcus hyicus, por lo que es un candidato potencial para ser evaluado en la prevención de la mastitis bovina.

Palabras clave: antagonismo BAL, péptidos antimicrobianos, Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus chromogenes, Staphylococcus hyicus.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Miranda, L., & Peña Rodríguez, J. (2016). Actividad antimicrobiana de cepas de Lactobacillus spp. contra patógenos causantes de mastitis bovina. Revista De Salud Animal, 38(2), 85–92. Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RSA/article/view/761
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a