Detección de resistencia transitoria en cepas de Streptococcus suis y Pasteurella multocida de origen porcino en Cuba

Contenido principal del artículo

Ivette Espinosa-Castaño
Michel Báez-Areas
Rosa Elena Hernández

Resumen

La resistencia adquirida requiere de cambios genéticos por mutaciones o la adquisición de genes por transferencia horizontal. Sin embargo, existen situaciones en las cuales la resistencia no es producto de cambios genéticos y las bacterias se manifiestan resistentes transitoriamente. La resistencia reversible y transitoria se logra por diferentes mecanismos, como formación de biopelículas o las células persistentes, las cuales se relacionan con el estado fisiológico de la bacteria cuando se expone a una condición estresante. Las células persistentes representan una fracción en una población bacteriana que, bajo condiciones adversas, comienza una fase de dormancia. A diferencia de las bacterias que resisten a los antibióticos por mecanismos genéticos, las células persistentes son incapaces de crecer en presencia de un antibiótico. La resistencia que se caracteriza por la supervivencia de una fracción de la población bacteriana, en presencia de un antibiótico, pero sin crecimiento, se define como resistencia transitoria y juega un papel importante en la recurrencia de infecciones. Pasteurella multocida y Streptococcus suis son patógenos importantes en los trastornos respiratorios de la producción porcina; estas bacterias producen frecuentes infecciones que pueden ser consideradas recurrentes. El presente trabajo tuvo como objetivo detectar eventos de resistencia transitoria in vitro en ambas especies. Se seleccionaron cuatro cepas correspondientes a cada especie después de confirmar previamente su susceptibilidad en el ensayo de difusión en agar con disco a dos fármacos utilizados para controlar ambas infecciones (ß-lactámicos y fluoroquinolona). Las cepas de P. multocida se analizaron en busca de células supervivientes después de la exposición a 200 y 400 μgml-1 de Enrofloxacina y Ampicilina, respectivamente, mientras S. suis se trató con 100 μgml-1 de Penicilina y 200 μgml-1 de Enrofloxacina durante 24 y 48 horas. Las cepas de S. suis y P. multocida formaron células persistentes bajo la acción de ambos antibióticos hasta una concentración detectable equivalente a 1x104 ufcml-1. El nivel de persistencia varió entre estas cepas. Esta es la primera vez que se describe la formación de células persistentes por P. multocida y corrobora este comportamiento previamente descrito por otros autores en cepas de S. suis. El ensayo de potenciación mostró que es posible la erradicación de células persistentes in vitro a través de las combinaciones de aminoglucósido (Gentamicina) con glicerol y Gentamicina con arginina.  La manifestación de estos fenotipos de resistencia transitoria no asociados a cambios genéticos puede explicar fracasos terapéuticos y recurrencia en las infecciones respiratorias, que habitualmente ocurren subclínicamente, reducen  la capacidad pulmonar y disminuyen la ganancia en el peso.

Palabras clave: resistencia transitoria, célula persistente, tolerancia antibiótico, Pasteurella multocida, Streptococcus suis.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa-Castaño, I., Báez-Areas, M., & Hernández, R. E. (2018). Detección de resistencia transitoria en cepas de Streptococcus suis y Pasteurella multocida de origen porcino en Cuba. Revista De Salud Animal, 39(2). Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RSA/article/view/899
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a