Caracterización de una finca de producción suburbana y elementos básicos a considerar para el manejo del hábitat

Vivian Rebeca Hernández Triana, Pedro Pablo Roldán, Félix Ibargollin Cárpio, Margarita Ceballos, María de los Ángeles Martínez

Resumen

Este estudio se desarrolló con el objetivo de aportar al agricultor elementos importantes para las decisiones y la implementación de acciones que le permitirán la transformación de la finca a un sistema más sostenible. Se llevó a cabo la caracterización del espacio agrícola y las áreas circundantes de la Finca de producción suburbana “Las Piedras”, perteneciente a la provincia La Habana, Cuba. Se utilizaron herramientas de un Sistema de Información Geográfica como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), la fotografía aérea y los mapas temáticos, entre otros, estableciendo como referencia el área total de la finca, que incluyen las áreas cultivadas, colindantes y edificaciones. Se determinó la biodiversidad de la finca a través de una escala que permite clasificar cada indicador de la biodiversidad, así como el sistema de producción en el momento de la evaluación inicial. La finca fue clasificada como “medianamente compleja” a partir de los indicadores evaluados relacionados con la biodiversidad funcional, la biodiversidad introducida funcional y la biodiversidad auxiliar. De forma general, la caracterización de la finca demostró el uso insuficiente de rotaciones y asociaciones de cultivos, la escasa aplicación de controles biológicos, una disposición de los cultivos que propicia el incremento y la propagación de especies fitófagas comunes, la presencia de áreas desforestadas, poca disponibilidad de recursos florales para el refugio y la alimentación de enemigos naturales, así como la necesidad de sustituir las cercas y los postes vivos, aspectos que constituyen los elementos fundamentales para las recomendaciones del manejo del hábitat en la finca.

Palabras clave

área agrícola; finca suburbana; biodiversidad; paisaje agrícola; manipulación de hábitat

Texto completo:

PDF HTML XML-JATS EPUB

Referencias

Stupino S, Iermanó MJ, Gargoloff NA, Bonicatto MM. La biodiversidad en los agroecosistemas. En: Sarandón SJ & Flores CC (ed.). Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables. Colección libros de cátedra. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. 2014; Capítulo 5: 131-158. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37280.

Vázquez Moreno LL, Matienzo Brito Y. Metodología para la caracterización rápida de la diversidad biológica en las fincas, como base para el manejo agroecológico de plagas. 2010. Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV). Ministerio de la Agricultura. Ciudad de la Habana, Cuba. 12 pp.

Herrero JA, García LA, Lafá M, Pentón G, Cepero E, Castro JA, et al. Metodología para la Ordenación y Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas. 1993. Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (E.N.P.A.) MINAG. Ciudad de la Habana. Cuba. 55 pp.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.