CÁLCIDOS PARASITOIDES (HYMENOPTERA, CHALCIDOIDEA) ASOCIADOS A COCCOIDEA (HEMIPTERA) EN COCOTERO (Cocos nucifera L.) (ARECACEAE)

Margarita Ceballos, Heykel Leyanis Baños, R. Chico, Adayakny Sánchez

Resumen

Se estudió el complejo de cálcidos parasitoides asociados a especies de cóccidos en cocotero (Cocos nucifera L.), con el objetivo de ampliar las posibilidades de uso y conservación de
enemigos naturales en áreas de cultivo de frutales en agroecosistemas urbanos. Se realizaron muestreos en áreas seleccionadas de las provincias La Habana y Mayabeque entre febrero y mayo del año 2009. Se efectuaron 8 muestreos, se seleccionaron 6 plantas por muestreo y se extrajeron cinco foliolos por planta. Las muestras se trasladaron al Laboratorio de Entomología del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), donde se revisaron y los cóccidos parasitados se aislaron en placas Petri hasta la emergencia de los parasitoides adultos, los cuales fueron montados en láminas portaobjetos en Medio Hoyer y clasificados mediante la utilización de las claves taxonómicas correspondientes. Las especies plaga detectadas fueron Aspidiotus destructor Signoret (Hemiptera: Diaspididae), Eucalymnatus tessellatus (Signoret) (Hemiptera: Coccidae) y Tetraleurodes sp. El complejo de parasitoides estuvo conformado por avispas cálcidas (Hymenoptera :Chalcidoidea) como Pseudhomalopoda prima Girault (Encyrtidae), Aphytis chrysomphali Mercet, (Aphelinidae), tres especies de Encarsia (Aphelinidae), Metaphycus stanleyi (Compere) (Encyrtidae) y los géneros Signiphora Ashmead (Hymenoptera: Chalcidoidea) y Marietta Motschulski (Chalcidoidea: Aphelinidae), ambos hiperparasitoides a través de otras especies que parasitan cócidos y diaspídidos. El conocimiento más profundo de la asociación entre las especies de cóccidos, sus parasitoides y las plantas hospedantes nos permitirá ampliar las posibilidades del uso del control biológico en frutales, mediante el desarrollo de programas de manejo amigables con el cultivo y el medio ambiente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.