INTERACCIÓN DE Glomus mosseae-Pochonia chlamydosporia var. catenulata Y Meloidogyne incognita EN TOMATE (Solanum lycopersicum L.)

Miguel Angel Hernández Socorro

Resumen

El uso combinado de agentes de control biológico, micorrizas y la resistencia genética constituyen alternativas ecológicas para el manejo de poblaciones de nematodos formadores de agallas (Meloidogyne spp.), una
de las principales plagas del cultivo del tomate. En este estudio se evaluó, en macetas (microplot), la interacción
de los hongos micorrizógenos arbusculares (Glomus mosseae) y el hongo nematófago (Pochonia chlamydosporia var. catenulata cepa IMI SD 187), en el manejo de Meloidogyne incognita raza 2 en tomate, Solanum lycopersicum L. var. Eliana, portadora del gen Mi. El experimento se desarrolló durante el periodo comprendido entre diciembre 2006 a marzo 2007. Se establecieron cinco tratamientos (aplicaciones simples y combinadas de ambos hongos) y un control, con 10 repeticiones en un diseño experimental completamente aleatorio. Las variables evaluadas fueron: Masa fresa de la raíz (g), Índice de Agallamiento, Número de ootecas.g-1 de raíz, Número de huevos.ootecas-1, UFC.g-1 de raíz, UFC.g-1 de sustrato, Porcentaje de colonización de ootecas y de parasitismo de huevos, Masa seca de la raíz (g), Masa seca de la biomasa aérea (g) y Rendimiento (kg.planta-1). Los resultados demostraron la capacidad de ambos microorganismos para establecerse en el sustrato y las raíces de las plantas. Se constató que, la colonización de las masas de huevos de M. incognita por P. chlamydosporia fue de 70% cuando el hongo actuó sólo y que su actividad disminuyó a 60% en el tratamiento donde se combinó con G. mosseae, así como que la actividad parasítica sobre los huevos disminuyó de un 30% a 25% en el tratamiento combinado. Por su parte, el número de huevos.ootecas-1, fue menor en los tratamientos donde P.
chlamydosporia actuó sólo con respecto al tratamiento simple con M. incognita. Sin embargo, el Índice de
Agallamiento disminuyó y los rendimientos aumentaron en las plantas tratadas con las micorrizas y el hongo
nematófago, las que se comportaron como tolerante a M. incognita, demostrando sus potencialidades para ser
explotada en Cuba. Los resultados de esta tesis sugieren que ambos organismos pueden ser utilizados de forma
conjunta en el manejo de las poblaciones de M. incognita en el tomate, considerando el momento de aplicación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.