Tamarixia radiata Waterson (Hymenoptera: Eulophidae): agente de control biológico para la regulación de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae)

Contenido principal del artículo

Heyker Lellani Baños Díaz

Resumen

Tamarixia radiata Waterson constituye uno de los enemigos naturales más estudiados desde el punto de vista del control biológico de Diaphorina citri Kuwayama, plaga devastadora para la citricultura mundial. Con el objetivo de definir si T. radiata puede ser un agente de control biológico promisorio para la regulación de este insecto en Cuba, se realizaron los estudios de biología, tablas de vida, respuesta numérica y funcional, interferencia, eficiencia y potencial de búsqueda; así como la caracterización de las poblaciones en zonas urbanas. Los estudios arrojaron que este parasitoide posee un corto ciclo de desarrollo, una alta capacidad de crecimiento poblacional con respecto al hospedante, una respuesta funcional de tipo II, una alta eficiencia de búsqueda y altos porcentajes de parasitoidísmo; además este parasitoide se encuentra en los ecosistemas citrícolas y zonas urbanas. Estas características, su fácil manipulación, su capacidad de actuar a bajas densidades y su especificidad, constituyeron los principales elementos que conllevan a la elección de T. radiata como un agente de control biológico promisorio para la regulación de las poblaciones de D. citri en Cuba.Partiendo de estos criterios se estableció una metodología para la cría de este enemigo natural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baños Díaz, H. L. (2014). Tamarixia radiata Waterson (Hymenoptera: Eulophidae): agente de control biológico para la regulación de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae). Revista De Protección Vegetal, 29(2), 152. Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RPV/article/view/480
Sección
SINTESIS DE TESIS

Artículos más leídos del mismo autor/a