MÉTODO PARA EVALUAR LA RESPUESTA DE GENOTIPOS DE TOMATE INOCULADOS CON Passalora fulva (COOKE) U. BRAUN Y CROUS EN INVERNADERO

Alexander Bernal, Benedicto Martínez, Danay Infante

Resumen

Se describen los métodos para la evaluación de la resistencia al moho de las hojas en genotipos de Solanum mediante el uso de suspensiones de conidios de Passalora fulva. Para la prueba de inoculación en el invernadero se utilizaron el cultivar Moneymaker y cuatro líneas isogénicas cercanas del propio cultivar: Cf-Ecp1, Cf-Ecp2, Cf-Ecp4 y Cf-Ecp5. La concentración del inóculo fue ajustada a 105 UFC.mL-1 y las hojas inferiores fueron inoculadas por el envés. Las plantas se evaluaron diariamente hasta los 21 días después de la inoculación. Para la evaluación de las hojas se utilizó una escala que permitió evitar la confusión del evaluador y describir el desarrollo de los síntomas de forma satisfactoria.
Con excepción de las líneas isogénicas cercanas Cf-Ecp2, Cf-Ecp4 y Cf-Ecp5, los genotipos mostraron una respuesta similar contra el agente fitopatógeno en condiciones naturales. La resistencia expresada por estos se caracterizó por una respuesta hipersensible. La inoculación artificial de las plantas resultó ser un método fácil, rápido y factible para conocer la expresión de la resistencia de las plantas contra P. fulva. La utilización del inóculo con una concentración ajustable permitió obtener síntomas homogéneos y uniformes en la hoja inoculada. Este método representa una herramienta útil para la evaluación de las plantas en los programas de mejoramiento genético.
(Palabras clave: escala; síntomas; tomate; Passalora fulva; invernadero)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.