Evaluación de extractos vegetales con propiedades biocidas en plagas del tabaco post-cosecha

Contenido principal del artículo

Yatelier Hernández
Déborah Geada
Evaristo Tamayo
Manuel Cuza
Sandra Vargas
Marcelino Garriga

Resumen

Existen 8 millones de toneladas de tabaco almacenadas que son atacadas por insectos (Lasioderma serricorne F y Ephestia eleutella Hb) y hongos que ocasionan pérdidas que rebasan los 300 millones de dólares anuales.
Para su control pueden ser empleados métodos eficaces, pero los inconvenientes de su uso los convierten en prohibidos. En el presente trabajo se evalúa la actividad biocida de extractos acuosos de plantas (higuereta, piñón, eucalipto y lantana) contra L. serricorne. Estos, a su vez, se obtuvieron mediante dos procedimientos diferentes. Los resultados mostraron una mortalidad entre 90-100% con los extractos evaluados a una concentración de las plantas del 75% y 100%, mientras que en otros tratamientos se observó una mortalidad del 5%. Estos resultados avizoran la presencia de potenciales sustancias biocidas que podrían incluirse en el manejo integrado de plagas en la industria tabacalera en las fases de poscosecha y de almacenamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández, Y., Geada, D., Tamayo, E., Cuza, M., Vargas, S., & Garriga, M. (2015). Evaluación de extractos vegetales con propiedades biocidas en plagas del tabaco post-cosecha. Revista De Protección Vegetal, 30. Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RPV/article/view/633
Sección
Resumen del Segundo Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA)