Selección de cepas de actinomicetos para el control de Rhizoctonia solani Kühn, Sclerotium rolfsii Sacc y Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid en frijol común (Phaseolus vulgaris L.)

Contenido principal del artículo

Alexander Bernal-Cabrera
Ricardo Medina-Marrero
José Raúl Arias-Díaz
Milagros García-Bernal
Neisy Bárbara García-Álvarez
Marlen Casanova-González
René Cupull-Santana
Micaela Hernández-Garcíga

Resumen

Con el objetivo de seleccionar cepas de actinomicetos eficientes como agentes biocontroladores de los hongos fitopatógenos del suelo Rhizoctonia solani Kühn., Sclerotium rolfsii Sacc. y Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid., se evaluaron 69 cepas de actinomicetos, a las cuales se le determinó la actividad antagonista in vitro contra los hongos fitopatógenos del suelo. Posteriormente, se realizó una selección de las cepas con mejor capacidad antagónica para la evaluación de la actividad enzimática extracelular, la capacidad solubilizadora de fosfatos, la producción de ácido indol-acético (AIA) y la caracterización molecular. De las 69 cepas evaluadas, se obtuvo que 2 cepas presentaron antagonismo contra S. rolfsii, 39 contra M. phaseolina y 11 contra R. solani. Las cepas que presentaron los mayores halos de inhibición contra R. solani fueron J11, J4 y EA2, y contra M. phaseolina la cepa EBa21. Todas las cepas seleccionadas presentaron actividad enzimática extracelular; se destacan la cepa EBa21 en la producción de quitinasas, las cepas EA2, J4 y L2 en la de celulasas y las cepas EA2 y B8 en las de proteasas. En la solubilización de fosfato sobresalieron las cepas B8 y EBa21, mientras que en la producción de AIA prevalecieron las cepas EBe3, EA2 y EBa21. La identificación de las cepas, mediante la secuenciación de la región 16S del ARNr, arrojó que todas tienen una homología del 99% con diferentes especies de Streptomyces.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernal-Cabrera, A., Medina-Marrero, R., Arias-Díaz, J. R., García-Bernal, M., García-Álvarez, N. B., Casanova-González, M., Cupull-Santana, R., & Hernández-Garcíga, M. (2015). Selección de cepas de actinomicetos para el control de Rhizoctonia solani Kühn, Sclerotium rolfsii Sacc y Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid en frijol común (Phaseolus vulgaris L.). Revista De Protección Vegetal, 30. Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RPV/article/view/682
Sección
Resumen del Segundo Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA)

Artículos más leídos del mismo autor/a