Biología y parámetros poblacionales de Aphis gossypii Glover (Hemiptera: Aphididae) sobre pimiento (Capsicum annuum L.) y berenjena (Solanum melongena L.)

Marbely del Toro-Benítez, Heyker L. Baños-Díaz, Ileana Miranda-Cabrera, Reinaldo Chico-Morejón, María de los Ángeles Martínez-Rivero

Resumen

En el estudio se evaluaron los atributos biológicos y poblacionales de Aphis gossypii (Glover) (Hemiptera: Aphididae) sobre berenjena (Solanum melongena L.) y pimiento (Capsicum annuum L.), en condiciones de laboratorio. Se individualizaron 100 ninfas recién emergidas en placas Petri que contenían discos de hojas de berenjena y pimiento sobre agar agua al 1%. Se realizaron observaciones diarias para determinar los cambios de mudas y se registraron los datos correspondientes a la duración de los diferentes instares hasta llegar a la fase adulta y la mortalidad de las ninfas. A. gossypii tuvo un ciclo de desarrollo de 5,97 días en berenjena y de 5,29 días sobre pimiento, con una duración del ciclo biológico de 11,91 y 9,97 días, respectivamente. Para esta especie, la rm fue 0,089 y 0,05; el tiempo generacional de 20,72 y 24,57 días con una Ro de 6,33 y 3,73 hijas hembras por madres, sobre berenjena y pimiento, respectivamente. Los parámetros biológicos de A. gossypii sobre pimiento y berenjena demostraron que, en berenjena, el ciclo de vida se alarga, se acorta el tiempo generacional y se incrementa el número de descendientes.

Palabras clave: Aphis gossypii, berenjena, pimiento.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.