Interacción de Trichoderma harzianum Rifai y Azadirachta indica A. Juss. sobre una población de Meloidogyne spp. en plántulas de Solanum lycopersicum L.

Yoerlandy Santana Baños, Armando del Busto Concepción, Mayra G. Rodríguez Hernández, Frank Leidis Rodríguez, Dagoberto Maqueira Hernández

Resumen

El experimento se desarrolló en las áreas de investigación de la Universidad de Pinar del Río, Cuba, con el objetivo de evaluar el efecto de Trichoderma harzianum Rifai (cepa A-34) y extracto acuoso de nim (Azadirachta indica A. Juss.) sobre una población de Meloidogyne spp. en plántulas de tomate (Solanum lycopersicum L.) cultivar «PR-92». Se utilizaron 50 bolsas de polietileno con capacidad de 900 g de sustrato, que se conformó mediante una mezcla de suelo Ferralítico Amarillento Lixiviado, turba y cascarilla de arroz (70:20:10). Los tratamientos estudiados fueron: plántulas + T. harzianum + nematodos, plántulas + nim + nematodos, plántulas + T. harzianum + nim + nematodos, control (plántulas + nematodos) y control absoluto (plántulas sin inoculaciones). La inoculación de nematodos se dirigió a la rizofera, a razón de 0,5 J2-huevos por gramo de sustrato. Se produjo reducción del índice de agallamiento en 53,5%; 38,5% y 61,5% para los tratamientos donde se aplicó T. harzianum, nim y su combinación, respectivamente, con diferencias significativas con relación al control. También se lograron incrementos significativos en la longitud y el diámetro del tallo y la masa seca de las plántulas de tomate con la aplicación de T. harzianum y su combinación con extracto acuoso de nim.

Palabras clave: nematodos formadores de agallas, tomate, Trichoderma, nim.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.