Modelación de la interacción Meloidogyne incognita (Kofoid y White) Chitwood- Trichoderma asperellum Samuels, Lieckfeldt & Nirenberg en garbanzo (Cicer arietinum L.)

Ileana Miranda Cabrera, Daine Hernández-Ochandía, Yadira Hernández del Amo, Benedicto Martínez-Coca, Mayra G. Rodríguez Hernández

Resumen

El objetivo de este trabajo fue simular la dinámica de interacción que se produce entre la cepa Ta-90 de Trichoderma asperellum Samuels, Lieckfeldt & Nirenberg y Meloidogyne incognita (Kofoid y White) Chitwood, para demostrar el efecto del hongo como control biológico del nematodo en garbanzo (Cicer arietinum L.). La interacción fue simulada mediante el modelo determinístico propuesto por Anderson y May. Para el cálculo de los parámetros poblacionales que intervienen en el modelo, en condiciones semicontroladas, se realizaron dos tratamientos: 1) plantas inoculadas con M. incognita raza 2 a un nivel poblacional de 0,9 juveniles infestivos (J2) por gramo de suelo y 2) al suelo estéril se aplicaron 5 ml (107 UFC.ml-1) de la cepa Ta-90 de T. asperellum previo a la siembra del garbanzo y posterior a la inoculación del nematodo. Según un diseño completamente al azar, se distribuyeron cinco macetas por tratamiento. Luego de 35 días se realizó el conteo de número de huevos, J2, UFC en suelo, colonización de ootecas y porcentaje de parasitismo.  Se demostró que la población del nematodo tiende a decrecer por la acción de T. asperellum y alcanzó valores por debajo del nivel de inóculo a partir de los 73 días. Además, se infiere que de una generación a otra la población se reduce en 35%, y esta disminución poblacional se logra en presencia de T. asperellum en niveles superiores a 104 UFC.ml-1. Se propuso un segundo modelo de interacción, en el que se incorporó la dinámica de crecimiento del cultivo para ser validado en trabajos futuros que demuestren la acción del hongo en cada estadio biológico del nematodo.

Palabras clave: control biológico, ecuaciones diferenciales, modelos matemáticos, nematodos agalleros.

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.