Inducción de resistencia en tomate contra Alternaria solani Sor. mediante activadores químico y biológicos en campo

Contenido principal del artículo

Simón Pérez-Martínez
Ernestina Solórzano
Daynet Sosa del Castillo
Benedicto Martínez-Coca

Resumen

El tizón temprano (Alternaria solani Sor.) es una enfermedad prevalente en el subtrópico húmedo del occidente de Cuba. Se determinó el efecto de pretratamientos en la variedad susceptible al tizón temprano HC-3880 con Glomus clarum, Arthrospira platensis y acibenzolar-S-metilo (ASM) en condiciones de campo, contra A. solani. Se estudiaron siete tratamientos: mycorrhizas, spirulina, ASM, sus combinaciones y el Control (no tratadas) para determinar la respuesta de las plantas en términos de actividad enzimática y afectaciones foliares posterior a la infección artificial con A. solani. Las micorrizas se inocularon una sola vez mediante recubrimiento de las semillas y los otros agentes por aspersión foliar de cada uno. Todo el experimento fue asperjado con una mezcla de cepas de A. solani a los 104d, incluso el Control, cuando las plantas tenían 104d de tratadas con Micorriza, una semana con ASM y un día con Spirulina. Se determinó la inducción de seis sistemas enzimáticos a los 0d, 1d, 7d y 10d posteriores a la inoculación con el patógeno. A los 10-12d pos-inoculación se determinó el área foliar necrosada (NLA), el número de manchas por hoja (SPL) y el rendimiento. El incremento de las actividades enzimáticas fue mínimo en los tratamientos control y con spirulina, así como la protección contra el patógeno. La combinación de micorriza-ASM indujo mayor actividad enzimática respecto a los otros tratamientos, con diferencias significativas para glucanasa, fenilalanina amonio liasa, peroxidasa y polifenoloxidasa. El NLA (14,04%) fue menor (pero no significativamente) en este tratamiento, respecto a los otros cinco. El NLA discriminó mejor los tratamientos que el SPL y el rendimiento. En general, los tratamientos que incluyeron ASM mostraron mejores resultados.

Palabras clave: Arthrospira platensis, tizón temprano, micorrizas, PR-proteínas, resistencia sistémica adquirida, spirulina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Martínez, S., Solórzano, E., Sosa del Castillo, D., & Martínez-Coca, B. (2018). Inducción de resistencia en tomate contra Alternaria solani Sor. mediante activadores químico y biológicos en campo. Revista De Protección Vegetal, 31(3), 201–212. Recuperado a partir de http://revistas.censa.edu.cu/index.php/RPV/article/view/851
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>