Aprendizajes compartidos en «Manejo integrado de fincas en armonía con el ambiente». Herramientas metodológicas
Main Article Content
Abstract
Reducir la brecha comunicacional entre agricultores y profesionales agrarios es una barrera a derribar para apoyar certeramente en la conducción de un modelo agrario y un modo de vida rural en armonía con el ambiente, en lo cual la finca, con diversidad y manejo integrado, hace contribuciones determinantes. Sin embargo, tanto la reducida cantidad de fincas y de agricultores que mantienen vínculos directos con sus ambientes, como el aún restringido conocimiento académico generado para su conducción exitosa, limitan el diálogo comunicacional y constituyen parte de este desafío. Sistematizar la experiencia metodológica en cuanto a la ejecución del evento educativo de aprendizaje sobre el objeto de estudio «manejo integrado de fincas en armonía con el ambiente» es una contribución a franquear, o eliminar, las barreras para acompañar a los agricultores en la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) en Mayabeque. La voluntad política de la ANAP y los Centros de Educación Superior (CES), materializada en convenios y contratos, fue la premisa para concretar las relaciones entre agricultores y profesionales en un aprendizaje compartido, desde la integración del claustro profesional interactivo hasta la ejecución teórico-práctica; como resultado favorable ofrece la construcción de un conocimiento nuevo y útil, tanto para aumentar la percepción sobre gestión en armonía con el ambiente como para planear, con fundamentos de Agroecología, el autodesarrollo desde la Finca.
Article Details
How to Cite
Muñoz, E. E., Siverio, L. E., González, E., Iraola, J., & Hernández, M. A. (2015). Aprendizajes compartidos en «Manejo integrado de fincas en armonía con el ambiente». Herramientas metodológicas. Revista De Protección Vegetal, 30. Retrieved from https://revistas.censa.edu.cu/index.php/RPV/article/view/815
Section
Resumen del Segundo Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA)
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra, siempre que se indique su autor y la primera publicación en esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).